Borrar
Los alumnos piden explicaciones a la dirección del centro por el cierre debido a la falta de conserje. /JOSELE-LANZA
La falta de conserje deja sin clase a unos 200 alumnos de un instituto
MARBELLA

La falta de conserje deja sin clase a unos 200 alumnos de un instituto

El Victoria Kent cierra sus puertas por la tarde porque la ordenanza está de baja por enfermedad El problema podría agravarse la próxima semana al afectar a los estudiantes de la mañana

JOSÉ ANTONIO GARCÍA

Viernes, 16 de octubre 2009, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de personal dejó ayer por la tarde sin clase a más de 200 alumnos de ciclos formativos del instituto Victoria Kent. Estos estudiantes se encontraron con las aulas cerradas cuando pretendían acceder a ellas a las 15.15 horas, lo que les produjo primero sorpresa y después indignación por lo insólito del caso. El motivo se debe a que una de las dos conserjes, la que tiene turno de tarde, cumplió ayer su primer día de baja por enfermedad y todavía no fue sustituida por la Delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía, que ya está al tanto del problema y que se ha comprometido con la dirección del centro a solucionar el asunto lo antes posible.

Fue el consejo escolar el que dio la voz de alarma a primera hora de la mañana: más de 200 alumnos de los ciclos formativos del instituto se iban a quedar sin clase por la tarde debido a la baja de una conserje, la persona que se encarga de abrir las puertas del centro, velar por su seguridad y tenerlo todo a punto para el desarrollo normal del curso. El instituto Victoria Kent, que acoge en la actualidad a unos 800 estudiantes, de los que la mayoría asiste a las aulas en horario de mañana, cuenta con dos ordenanzas desde su inauguración allá por 1992, aunque el curso pasado se incrementó a tres; personal insuficiente a juicio de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del centro, que viene reclamando desde hace tiempo más efectivos.

El vicedirector del Victoria Kent, José Antonio Caballero, fue la persona encargada de pegar un cartel en la puerta de entrada con el siguiente anuncio: 'El IES Victoria Kent temporalmente no dispone de conserje que pueda atender la puerta y la seguridad del centro en horario de tarde'. Caballero se vio antes obligado a calmar los ánimos de más de una treintena de alumnos que no entendían cómo la falta de personal obligaba a cerrar las puertas del centro y a perder clase.

«Sabíamos que este problema podía ocurrir de un momento a otro porque está claro que el personal es insuficiente para prestar servicio a tanto alumnos», valoró la presidenta de la Ampa, Pepi Cerván, quien lamenta que Educación no se haya dado cuenta todavía de que, como en el resto de centro, el número de estudiantes se fue incrementando cada curso.

Relación de puestos

De hecho, los padres se han dirigido en varias ocasiones a Educación para pedir una relación de puestos de trabajo para demostrar que al menos el instituto necesita dos conserjes más, sin que hasta el momento hayan tenido respuesta. La última vez fue ahora, para comunicarle la baja de la ordenanza y agilizar su sustitución, que no es el último objetivo. Estas familias insisten en que el problema no se resuelve simplemente con la llegada de un nuevo ordenanza, «sino que tienen que venir más», reiteró Cerván.

«La Junta tiene ahora la responsabilidad de solucionar el problema porque de hecho ya estaba al tanto de que podía suceder», explicó la presidenta de la Ampa, quien describió algunos de los problemas que ha supuesto esta falta de personal. Al parecer, las dos conserjes han tenido que asumir más tareas de las que les corresponden para tener cada día el instituto en las mejores condiciones. El principal temor de estos padres es que esta falta de personal que denuncian acabe redundando de manera negativa en la formación de sus hijos.

Los alumnos no fueron los únicos que no pudieron entrar al centro. Tampoco los padres. De hecho, éstos tenían programada una asamblea para las 20.00 horas. Cerrado el instituto, la reunión debió llevarse a cabo fuera. Unos y otros tienen previsto concentrarse en señal de protesta en la misma Delegación provincial de Educación, lo que podría ocurrir esta misma mañana. Y es que, según ellos, el problema, de no resolverse, se agravará la próxima semana cuando la conserje que ahora ejerce por la mañana cambie de turno y sean entonces más de 500 los alumnos afectados.

Remedios Guillén es la delegada del curso de Primero de Imagen. Como Elena Milanés, otra de las alumnas, no comprende que la falta de conserje obligue al centro a cerrar las puertas y a dejar sin clase a unos 200 alumnos. «Hay que tener en cuenta encima que muchos de nosotros venimos de otros pueblos y tenemos gastos en Marbella; además, por si fuera poco, el fin de las clases teóricas está fijado para el 18 de diciembre y al final, si seguimos así, tendremos que dar todas las lecciones de golpe», comentó Milanés. Otro de los alumnos más indignados era Gorka Ipenza, quien pidió explicaciones al vicedirector. Éste reconoció que no pueden hacer nada más y que es la Junta la administración competente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios