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La tienda ocupa un local de 1.300 metros cuadrados en la planta superior de La Cañada./ JOSELE-LANZA
Marks & Spencer elige Marbella para iniciar su reconquista del mercado español
Economia

Marks & Spencer elige Marbella para iniciar su reconquista del mercado español

La tienda, con 1.300 metros cuadrados dedicados a moda, hogar y alimentación, abrirá en noviembre

NURIA TRIGUERO |

Jueves, 15 de octubre 2009, 13:45

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Hace ocho años, Marks & Spencer salía del mercado español por la puerta de atrás. A mediados del próximo mes volverá a entrar, y Marbella será su puerta grande. Una tienda de 1.300 metros cuadrados en el centro comercial La Cañada se convertirá en el banco de pruebas para el nuevo plan de expansión de los grandes almacenes en la Península Ibérica. Moda, hogar y productos de alimentación típicamente ingleses serán los protagonistas de un establecimiento que encontrará su público más fiel en el colectivo de residentes británicos de la Costa del Sol.

El centro va a ser explotado en régimen de franquicia por la misma empresa que lleva desde 1968 representando a Marks & Spencer en Gibraltar. Su propietario y director gerente, Tony Welsh, revela que la inversión efectuada para aterrizar en La Cañada ronda los tres millones de euros. La plantilla oscilará entre cincuenta y setenta empleados, dependiendo del momento del año.

Banco de pruebas

¿Por qué Marbella? Para Welsh era una elección clara. «Es una ciudad internacional con movimiento todo el año y el centro comercial La Cañada es, en mi opinión, uno de los mejores de España. Si no lo hacemos bien aquí, no lo haremos bien en ningún sitio», afirma. Y es que la tienda marbellí de Marks & Spencer será un banco de pruebas para la nueva andadura de la firma en España. Para empezar, es una incógnita la proporción en la que se repartirá la clientela entre británicos y españoles, aunque Welsh reconoce que el público inglés será una «póliza de seguro».

Debido al carácter pionero del centro, su repertorio de productos estará sujeto a cambios en función de cómo se comporte la demanda. En un principio, explica su director gerente, la tienda marbellí dará gran protagonismo a la moda, con seis colecciones femeninas y tres masculinas. También habrá una sección infantil y una presencia «muy fuerte» de la lencería que tanta fama ha dado a M&S. Cosmética, hogar y una pequeña área de alimentación dedicada a productos ingleses completan el mapa del establecimiento, que ocupa 1.300 metros cuadrados diáfanos en la planta superior de La Cañada.

La idea de abrir una tienda en Marbella no era nueva para M&S. Al menos no para su franquiciado gibraltareño, que asegura que lleva «desde 1986 intentando saltar a España» y siempre tuvo en mente este municipio costasoleño. Pero Welsh ha tenido que esperar más de dos décadas, ya que cuando la firma británica irrumpió por primera vez en la Península Ibérica, en 1990, su estrategia no daba cabida al proyecto: se trataba de abrir tiendas propias en las principales ciudades del país, buscando el público español. Esta política fracasó y en 2001, la firma se vio obligada a vender sus 11 tiendas a El Corte Inglés. Ocho años ha necesitado la firma para digerir esa experiencia y volver a mirar hacia el mercado español; eso sí, ahora con otra óptica, más prudencia y el apoyo de un franquiciado local.

Tony Welsh confirma que tiene «un mapa de España con varios puntos de interés marcados», en referencia a nuevas aperturas en el futuro. Málaga capital puede ser una de ellas. «El eje costero Málaga-Almería tiene el mismo perfil que hemos buscado aquí en Marbella. Todo depende de las ubicaciones que surjan», apunta.

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