Borrar
El paraje de Maro está al este del término municipal. / E. C.
Denuncian la desaparición de las praderas marinas en Maro
NERJA

Denuncian la desaparición de las praderas marinas en Maro

La Plataforma de la Axarquía alerta de la contaminación y del exceso de buceo como los principales peligros

EUGENIO CABEZAS

Miércoles, 14 de octubre 2009, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alarma entre los buceadores y ecologistas que frecuentan los fondos del paraje natural de los acantilados de Maro-Cerro Gordo. Las superficies de praderas marinas -conocida como zoostera marina- están en un franco retroceso, como consecuencia de la contaminación, del exceso de buceo deportivo y de la acción de los barcos arrastreros. Así lo han denunciado desde la Plataforma por las Praderas Marinas de la Axarquía.

A estas circunstancias se suman también los daños que provocó la riada de hace ahora poco más de dos años, especialmente en el entorno de la playa del Molino de Papel. Los buceadores de Nerja han propuesto a la Junta la limpieza y repoblación de este entorno en varias ocasiones, aunque la petición no ha sido aceptada.

Para la Plataforma, una de las principales causas de la continua desaparición de especies autóctonas y únicas de flora y fauna de esta pradera marina es la falta de depuradora en Nerja. «La contaminación del paraje se debe a las aguas residuales que se vierten directamente al mar sin la correspondiente depuración», dijeron.

Otro de los factores, según el colectivo, de la variación de este ecosistema es el constante aumento de la población, en especial durante la época estival, lo cual afecta al crecimiento y a la conservación de las praderas marinas.

Además, «es tal el punto de desesperación», dijeron, de esta asociación por la situación en la que se encuentra el paraje marino que hace unos meses llegaron a escribir una carta al Papa Benedicto XVI, para que «rece porque no se pierda más ecosistema ni más especies de las ya desaparecidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios