diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 16 || Mañana 12 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Premio García Lorca distingue la poesía de Caballero Bonald

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Premio García Lorca distingue la poesía de Caballero Bonald

El autor dice haber trabajado toda su vida «buscando un

10.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald ha dejado de ser eterno candidato al Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca tras resultar ayer ganador del mismo. Así lo anunció el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, tras las deliberaciones del jurado, el cual destacó sobre el premiado que está «en constante búsqueda de un camino rigurosamente personal» y que es «un auténtico explorador de las zonas menos transitadas de la lengua».
El galardón está dotado con 100.000 euros, aunque el ganador se lleva la mitad y el resto se destina a la organización de unas jornadas sobre la obra del galardonado. Fue el poeta Luis Muñoz, representante en el jurado de la Residencia de Estudiantes, el encargado de hablar sobre Caballero Bonald. A su juicio, el autor gaditano ha demostrado una vitalidad maestra y lo consideró un renovador de su propia poética.
Para el sexto galardonado con este premio, las palabras del jurado son «un elogio inmerecido». «Yo he trabajado toda mi vida buscando un camino que no estuviera trillado, indagando en la lengua y persiguiendo un mundo propio, y si he conseguido eso, he logrado todo lo que me proponía en literatura», afirmó el autor, «especialmente orgulloso y complacido».
Un «lector permanente»
«Lorca fue uno de mis maestros y su escritura poética me sirvió de mucho en mis años de aprendizaje», aseguró Caballero Bonald, que se declaró «un lector permanente» del poeta granadino.
Asimismo, el ganador consideró que el escritor debe ser «un desobediente» respecto a lo establecido y a los cánones, para buscar «ese camino distinto, ese borde de la infracción». «Si a mi edad -82 años- sigo pensando eso, creo que es una señal de que aún sigo siendo joven por dentro», indicó.
Respecto a su último libro, 'La noche no tiene paredes', Caballero Bonald valoró el reconocimiento de que supone «un rejuvenecimiento del instinto verbal». «Si es así, está justificada toda mi obra», afirmó el poeta. La entrega del premio, que no se celebrará hasta la primavera del próximo año, tendrá lugar en un acto incluido dentro del Festival Internacional de Poesía de Granada.
En Tuenti
El Premio García Lorca distingue la poesía de Caballero Bonald
Caballero Bonald se mostró «complacido». / F. ALVARADO. EFE
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.