Borrar
Detalle de una de las fotografías de Laura Rodríguez. / SUR
Una pequeña Erasmus para la creación local
CULTURA

Una pequeña Erasmus para la creación local

Una decena de autores inicia su periplo por Fráncfort, Milán, Manchester y Lisboa para dar a conocer sus obras gracias a la segunda edición del programa Ejemplares

A. J. LÓPEZ

Jueves, 8 de octubre 2009, 04:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo importante es que la obra no se quede en el cajón, tener la oportunidad de mostrarla a la gente». Habla Javier Roz y a su alrededor todos asienten en silencio. Arriba y abajo mueven la cabeza Laura Rodríguez, Jorge Agó, Pedro Pastrana y Ernst Kraft. Todos están de acuerdo y, quizá por eso, todos se presentaron a la segunda edición de 'Ejemplares'.

El colectivo Las Edades del Óxido y el Área de Cultura del Ayuntamiento promueven esta iniciativa que da a conocer las propuestas de los creadores malagueños en varios países europeos. El formato se parece a una beca Erasmus, pero comprimida en el tiempo. Así, a partir de la semana que viene, los autores tendrán cuatro días para visitar Fráncfort, Manchester, Milán o Lisboa. Allí podrán presentar el otro 'premio' del certamen (el primero es el viaje): un cuidado 'book' con una selección de sus trabajos.

«A cada ciudad acude un grupo de creadores y allí se han organizado entrevistas con los representantes del Instituto Cervantes y de otros centros culturales para que conozcan sus trabajos. Es una manera de ofrecer una carta de presentación de calidad, con el objetivo de establecer futuras colaboraciones», apostilla Antonio Troyano, 'alma mater' del proyecto Ejemplares.

La apariencia de esta tarjeta de visita puede ser crucial. «Ahora resulta muy habitual que los autores mandemos una selección de obras a diferentes entidades y, si alguna está interesada, entonces mandas un dossier más completo», aclara Pedro Pastrana, seleccionado en la categoría de artes plásticas junto a Ernst Kraft.

Distintas disciplinas

El resto del palmarés de Ejemplares lo completan Laura Rodríguez y David Villalba (fotografía); Remedios Ayala & Paco Balbuena y Javier Roz (instalaciones); Días de incienso y Perro Chico y los Perros Calientes (música), así como Juanjo Fernández Rivero y Jorge Agó (cortometrajes).

Este último firma además un interesante vídeo en el que aparecen todos los artistas que forman parte de la segunda entrega de Ejemplares. «Algunos ya nos conocíamos antes de participar en el concurso y en otros casos, sin conocernos personalmente, sí sabíamos de la obra del resto de los seleccionados... Al fin y al cabo, en Málaga tampoco somos tantos los que nos dedicamos a esto...», comentaba Javier Roz medio en broma medio en serio.

Justo ese sentimiento de comunidad fue uno de los frutos que ayer quiso destacar la fotógrafa Lía G., miembro del comité de selección de Ejemplares y seleccionada ella misma en la primera entrega de la iniciativa: «Cuando yo participé, no conocía a ninguno de los artistas escogidos, pero ahora mantengo contacto con todos ellos y eso para un artista siempre resulta muy enriquecedor».

Lía G. también reivindicó el «nivel impresionante» de todas las propuestas presentadas en esta edición de Ejemplares, cuya puesta en marcha supone una inversión superior a los 50.000 euros, según los cálculos de los responsables municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios