Borrar
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. BAJAN LAS PARTIDAS DE I+D+I

El recorte inversor amenaza la mayor vía de financiación investigadora de la UMA

El vicerrector de Innovación alerta de que puede haber «un frenazo» al despegue logrado los últimos años en este campo La ministra Garmendia garantiza la actividad de los científicos

ANTONIO M. ROMERO

Miércoles, 7 de octubre 2009, 03:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recorte inversor en materia de investigación previsto por el Ejecutivo central en sus presupuestos para el año que viene amenaza la principal vía de financiación de estos proyectos en la Universidad de Málaga (UMA). Y es que, según explicó ayer el vicerrector de Innovación, José Ángel Narváez, esta institución académica sufraga la investigación mediante cuatro vías: las aportaciones de la Junta de Andalucía a través, principalmente, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (suponen entre un 25% y un 30%); los proyectos europeos (un 10%); los convenios con la iniciativa privada (en torno a un 15%) y los planes del Gobierno central (representan más del 50%).

«No nos ha dado tiempo aún a cuantificar el impacto. Los porcentajes que se dedican ahora a la investigación no son los ideales y, si se anuncia un recorte de un 15%, el impacto va a ser importante», afirmó Narváez en declaraciones a este periódico, en las que mostró además la preocupación por este asunto que ya expuso la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, en su discurso inaugural del curso académico el lunes.

A su juicio, esta situación provocará dificultades en el trabajo que desarrollan algunos grupos de investigación que verán reducidas sus aportaciones, y supondrá «un frenazo» al despegue que en la investigación se había ido produciendo en los últimos años. Asimismo, calificó de contradicción que en la actual coyuntura de crisis los expertos y los políticos coincidan en señalar que una de las salidas está en la apuesta por todo lo relacionado con la sociedad del conocimiento y al mismo tiempo se reduzcan los presupuestos destinados a la investigación.

La preocupación manifestada por De la Calle es la misma que ha expresado la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). En este ambiente, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó ayer en Madrid que el gasto presupuestado para la política de I+D+I en 2010 garantiza «absolutamente» la investigación científica, la actividad y los puestos de trabajo de los científicos. «Decir que hay algún riesgo para la actividad científica es simplemente faltar a la verdad», dijo, al tiempo que recordó que el presupuesto de su departamento crece un 0,2%.

Compromiso

Por su parte, desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, el otro puntal que sostiene la inversión investigadora de la UMA, informaron de que en el proyecto de presupuestos para el próximo año «no van a disminuir» las partidas destinadas a la investigación, la innovación y el desarrollo.

Los datos recabados por SUR revelan que actualmente en la UMA hay 279 grupos de investigación con proyectos relacionados con los planes inversores de la Junta de Andalucía y 161 proyectos incluidos dentro del Plan Nacional. Narváez explicó que la media de investigadores por proyecto está entre diez y doce personas. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la biotecnología, las ciencias experimentales y las sociales son los campos a los que principalmente se dedican los investigadores de la UMA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios