Borrar
patrimonio

La Junta declara monumento la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro de Casabermeja

El decreto de declaración de monumento del Consejo de Gobierno delimita una zona de protección de 6.298 metros cuadrados en torno a la iglesia e incluye 56 bienes muebles, principalmente obras de arte de los siglos XVII al XX que se conservan en su interior

EUROPA PRESS

Martes, 6 de octubre 2009, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó hoy inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de monumento, la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro en Casabermeja (Málaga). Este edificio, que comenzó a construirse a mediados del siglo XVI, debe su actual fisonomía barroca a las ampliaciones realizadas en el XVIII.

El templo, construido en ladrillo cocido y mampostería, tiene planta de cruz latina con naves separadas por pilares cuadrangulares y arcos de medio punto. La nave central está cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, mientras que la de crucero destaca por su sólidos pilares de orden toscano en los ángulos y la bóveda hemisférica.

A ambos lados de planta de crucero se abren dos camarines: el de Jesús Nazareno, de planta lobulada y con una bien conservada solería propia de la arquitectura andaluza dieciochesca, y el de la Virgen de los Dolores, de planta circular con pilastras corintias adosadas al muro.

La iglesia, principal referente urbanístico de Casabermeja, se completa con una la torre-campanario adosada a la cabecera, realizada en ladrillos abrillantados, y la sacristía, estancia rectangular cubierta con bóveda de medio cañón y lunetos. OBRAS DE ARTE DE LOS SIGLOS XVII AL XX

El decreto de declaración de monumento delimita una zona de protección de 6.298 metros cuadrados en torno a la iglesia. Asimismo, incluye 56 bienes muebles, principalmente obras de arte de los siglos XVII al XX que se conservan en su interior.

Entre ellas destacan las esculturas de la Virgen del Socorro (siglo XX) y de la Virgen con el Niño (XVIII); las pinturas de la Virgen de la Gracia (XIX) y la del Cristo atado a la columna (XVIII), y varios objetos litúrgicos como cruces, cálices, túnicas y coronas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios