Borrar
El hawaiano Bacalso logra las mejores puntuaciones y elimina a Collazo
circuito mundial de surf | mundaka

El hawaiano Bacalso logra las mejores puntuaciones y elimina a Collazo

La jornada surfista transcurrió con ambiente soleado, aunque a ratos el cielo se cargó de nubes

AGENCIAS |

Lunes, 5 de octubre 2009, 22:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hawaiano Kekoa Bacalso ha logrado las mejores puntuaciones de la primera ronda y ha eliminado al vasco Hodei Collazo del Billabong Pro Mundaka de surf, octava prueba del Circuito Mundial (WCT), dotada con 340.000 dólares en premios. Los jueces de la competición ordenaron el lanzamiento de ocho series de las dieciséis previstas en la primera ronda, celebrada en aguas de la costa de Mundaka, a la entrada de la ría de Urdaibai y de espaldas a la isla de Izaro, recordada por sus pasados episodios de piratería.

La jornada surfista transcurrió con ambiente soleado, aunque a ratos el cielo se cargó de nubes. El mercurio del termómetro subió hasta los 24 grados. Sopló viento suave terral y el tamaño de las olas superó el metro. El primer nombre propio del Billabong Pro Mundaka 2009 fue el de Kekoa Bacalso, un hawaiano de 24 años, que años atrás logró proclamarse campeón mundial júnior de la ASP y que, en la actualidad, es el número 19 del ránking.

Venció en su manga el mano a mano con el 'surfer' local Hodei Collazo, poseedor de una tarjeta de invitado de la organización, uno de los derechos que la ASP concede a los promotores/patrocinadores de los diez grandes eventos del World Tour. Bacalso sumó 15,80 puntos, la mejor anotación habida en las ocho mangas del día, gracias a sus dos mejores olas puntuadas con 8,50 y 7,30. Frente al probable 'rookie' de 2009, el guipuzcoano Collazo, valorado con 6,83 y 4,13 en sus dos mejores olas de nueve cogidas, por lo que quedó eliminado

También pasaron a la segunda fase los australianos Kai Otton, Ben Dunn y Drew Courtney, el polinesio Michel Bourez, el portugués Tiago Pires -al que un juez concedió un 9 sobre 10 en una de sus maniobras-, el brasileño Jihad Khodr y el sudafricano David Weare que, quizá contra pronóstico, eliminó al francés Tim Boal. Para mañana, si las olas lo permiten, quedan las restantes ocho series de la primera ronda, en las que los vascos Aritz Aranburu y Marcos San Segundo se medirán con Duston Barca, de Hawai, y Mick Campbell, de Australia, respectivamente. O lo que es lo mismo, dos difíciles papeletas clasificatorias para ambos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios