Borrar
Marbella

Los centros de salud de Marbella y Estepona se reforzarán con seis nuevos facultativos

La plantilla de atención primaria se incrementará antes de que finalice el año en tres médicos de familia y tres pediatras Los centros de Sabinillas y San Pedro serán los que más reciban

M. J. CRUZADO

Domingo, 4 de octubre 2009, 04:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros de salud de Marbella y Estepona contarán con refuerzos antes de que acabe el año. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto ampliar la plantilla de los centros de atención primaria que soportan una mayor carga de trabajo en la Costa del Sol con la contratación de 18 facultativos (once médicos de familia y siete pediatras) y tres enfermeras. La distribución aún no está cerrada, aunque la previsión del Distrito Sanitario es que seis de esos 18 médicos se incorporen a Marbella y Estepona, una de las zonas más saturadas.

El tirón demográfico de los últimos años y una población flotante en continuo crecimiento han provocado que la ratio paciente-médico de ambos municipios supere los 1.600 de media por centro de salud, cuando lo ideal son 1.500 usuarios para médicos de familia y 1.200 para pediatras. El nuevo personal sanitario vendrá a paliar las carencias de los centros más saturados. Así, el de Sabinillas, de nueva creación, contará con un médico de familia más y un pediatra. El centro de salud de Cancelada, en Estepona, tendrá un nuevo médico de familia; San Pedro Alcántara contará con otro facultativo y un pediatra y Las Albarizas, con un pediatra.

Con la incorporación de los nuevos facultativos la ratio se quedará en 1.640 pacientes por cada médico de familia y 1.300, por cada pediatra. «Los centros de salud van a ganar considerablemente con los refuerzos, que permitirán aliviar los cupos de pacientes por médico que estén más cargados», explicó el director del Distrito Sanitario de la Costa, Manuel Bayona.

Marbella y Estepona salen mejor parados que el resto de los municipios vecinos. Así, con las 18 nuevas incorporaciones en el distrito, la ratio de pacientes por médico de familia y pediatra se situará en torno a los 1.700, una cifra que dista bastante de Marbella y Estepona y de lo que las organizaciones sanitarias entienden por ideal.

Distribución

De este modo, los 24 centros de salud y consultorios de la Costa constarán con 218 médicos de familia y 56 pediatras -105 y 26 en Marbella y Estepona-, a los que hay que sumar los 51 profesionales destinados en los seis Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de la comarca, ubicados en las instalaciones de San Miguel (Torremolinos), Arroyo de la Miel, Las Lagunas, Albarizas (Marbella), San Pedro Alcántara y Estepona. El número de usuarios de la Costa es de 440.118.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios