Borrar
Sala de producción celular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. / A. A. RUBIO
Andalucía impulsa un proyecto pionero para formar a expertos en terapia celular
VIVIR

Andalucía impulsa un proyecto pionero para formar a expertos en terapia celular

Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba acogerán doce salas blancas para fabricar fármacos para tratamientos avanzados

EUROPA PRESS

Sábado, 3 de octubre 2009, 04:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio centenar de profesionales de distintos puntos de España reciben desde ayer en Granada un curso formativo sobre la fabricación de medicamentos para la terapia celular y genética y la investigación clínica en el campo de las terapias avanzadas, en el marco de un proyecto pionero en Europa que ha sido impulsado por la Consejería de Salud de la Junta.

La mayoría de los profesionales inscritos en el llamado Programa de Formación en Terapias Avanzadas proceden de la comunidad autónoma andaluza, aunque también de Murcia, Valencia, Galicia, País Vasco o Castilla-La Mancha, y ejercen su actividad en algún centro público.

El curso se desarrollará en el Centro Multifucional para la Simulación y Tecnologías de Innovación de Granada, un edificio con unas dependencias adecuadas a las líneas estratégicas del plan formativo, incluyendo la llamada sala blanca, que recrea las condiciones reales de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas.

Habrá trece salas

Esta sala, con fines fundamentalmente formativos y sin precedentes en el ámbito español, se une a la red de doce salas blancas previstas por el Gobierno andaluz y distribuidas en ocho centros del sistema sanitario público en las provincias de Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla. Las salas blancas son instalaciones adaptadas para la fabricación de medicamentos, en este caso de terapias avanzadas, que vayan a ser utilizados en seres humanos, ya sea en fase de investigación clínica o como tratamiento. Estas dependencias cumplen unos requisitos muy específicos, siguiendo normas de correcta fabricación y han de contar con la acreditación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Actualmente, se está a la espera de la acreditación definitiva por parte de este organismo para las dos salas que existen en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa.

Entre los contenidos teóricos que se estudiarán destacan temas como conceptos básicos en terapia génica, fabricación de medicamentos, marco legislativo de los ensayos clínicos, técnicas instrumentales de terapias celular, terapia génica y nanomedicina e implicaciones éticas.

En Andalucía se ha elaborado una estrategia que permite la sinergia entre diversos agentes implicados en la investigación, como las universidades, los investigadores, representantes de los sectores biotecnológico y farmacéutico y las asociaciones de pacientes.

Además, es la única comunidad con un marco legal autonómico que regula estos estudios amparados en leyes específicas y que se encuentra entre el reducido número de regiones en las que se han conseguido desarrollar líneas celulares específicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios