La trayectoria gráfica de Luis Gordillo ha quedado resumida en una treintena de piezas, las que desde ayer integran la exposición 'Imágenes una voz. Luis Gordillo, obra gráfica 1972-2008' en el Museo del Grabado Español Contemporáneo, lugar en el que se exhibirá la muestra hasta el 29 de noviembre. La exposición es un recorrido por lo más importante y representativo de la obra gráfica del autor, uno de los más importantes de la escena contemporánea, en los últimos 36 años. Pueden apreciarse series como 'Costuras', 'Suite Manesi', 'Imágenes de una voz' o 'Animales salvajes, animales domésticos'.
«Se trata de una pequeña antológica de mi obra gráfica, que es múltiple. Aquí están mis obras seriadas, que llevo haciendo desde el año 72 y que son paralelas al resto de obras que desarrollo como pintor 'normal'. Es una antología pequeña ya que en total he realizado unas 250 obras», explicó Gordillo. Las técnicas que ha empleado en las obras expuestas son el grabado, la litografía, la serigrafía y también hay obra digital.
Una obra reconocida
A la inauguración acudió el propio artista, al que acompañaron otros pintores, como Chema Cobo y Fernando Robles. También asistieron José Lebrero Stals, nuevo director del Museo Picasso, además de muchos aficionados al arte en general y a la obra gráfica en particular.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz, alabó la figura de Luis Gordillo, recalcó que «ha ganado los premios más importantes que se conceden en España» y habló de su evolución «singular, ya que no ha sido totalmente fiel a ningún estilo. Empezó por la abstracción pero luego ha pasado por muchas etapas». En la exposición puede verse esa evolución. En las 33 obras puede apreciarse su paso inicial por la abstracción, por la Nueva Figuración, por el Pop Art y finalmente su vuelta a lo que se llama Nueva Abstracción.
Luis Gordillo ostenta, entre otros muchos, el Premio Nacional de Artes Plásticas de 1982, el Premio Andalucía de Artes Plásticas de 1991, la Medalla de Oro de las Bellas Artes de 1996, el Premio Francisco de Goya de la Comunidad de Madrid de 2004 y el Premio Velázquez de las Artes Plásticas, en 2007.