La guerra del 'parking'
El conflicto por el uso del aparcamiento subterráneo de la Ciudad de la Justicia se convierte en una batalla de competencias que enfrenta a jueces y Junta de Andalucía
MONTSE MARTÍN
Viernes, 2 de octubre 2009, 04:18
El aparcamiento subterráneo de la Ciudad de la Justicia se ha convertido en el ojo del huracán de una pugna entre poderes: el administrativo ... y el judicial. La Junta de Andalucía dice que el edificio es de su propiedad y, por tanto, es la que tiene competencia para regular el uso del 'parking'. Los jueces por su parte aseguran que la ley les ampara, y que en los edificios judiciales son ellos los que tienen atribuciones sobre los aparcamientos. La guerra competencial está servida. Y los jueces están dispuestos a utilizar su artillería más pesada: hoy requerirán a la Junta, al gerente del edificio y al capital de la Guardia Civil para que cumplan «su acuerdo-orden» de que el aparcamiento sea en exclusiva para el colectivo. Un acuerdo que, según advierte el presidente de la Audiencia, Francisco Javier Arroyo, es «firme» y «ejecutivo», y que, de ser incumplido, «podría acarrear responsabilidades».
Los magistrados se adjudicaron el pasado 8 de julio el uso en exclusiva de las 166 plazas del 'parking' por «razones de seguridad» mediante acuerdos dictados por el presidente de la Audiencia y el entonces juez decano Manuel Caballero-Bonald. Los funcionarios denunciaron «privilegios» e «intereses corporativistas». La Junta calló.
El verano transcurrió en calma. Con cerca del 70% del personal de vacaciones, los deseados aparcamientos rara vez eran motivo de disputa. Pero el regreso al trabajo ha avivado la guerra. Todo el mundo quiere aparcar y el recinto cuelga el cartel de completo muy temprano. La cuerda se tensó al máximo el pasado miércoles cuando la magistrada María Teresa Sáez denunció por desobediciencia a un guardia civil que le negó la entrada al aparcamiento porque estaba lleno. La juez se escudaba en el acuerdo del 8 de julio del presidente de la Audiencia, que «es firme, porque nadie lo ha recurrido».
Desasosiego
Ha sido la gota que ha colmado el vaso. El desasosiego y la preocupación reinan entre los guardias civiles que controlan el acceso al 'parking' mediante un convenio con la Junta. Están entre la espada -de los jueces - y la pared -de la Junta-.
Los sindicatos de funcionarios hablan de «atropello» e «injusticia». La junta de personal apoya a los agentes de la Guardia Civil. Adriano Moreno, de Spj-Uso, insiste que el acuerdo dictado por los jueces «no es ejecutorio, porque no se puede aplicar. Es papel mojado. No tienen competencias para atribuirse los aparcamientos».
Mientras, la Consejería de Justicia, callada durante todo este tiempo, emitió ayer un comunicado en el que afirma que los acuerdos de los magistrados «conculcan» sus competencias en un edificio que es de su titularidad. Su delegada en Málaga, Blanca Sillero, subraya que el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia -al que se acogen los magistrados- «resuelve que no corresponde a los jueces decanos dictar resoluciones sobre distribución de los aparcamientos, sin perjuicio de que el citado acuerdo efectúe un criterio-propuesta sobre su uso por razones de seguridad».
El actual juez decano, José María Páez, afirma que «la propiedad no se discute», pero recuerda que «en el año 2000 el Supremo ya sentenció en el caso del Palacio de Justicia de Ceuta que en las sedes judiciales la competencia sobre aparcamientos es de los decanos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión