Borrar
José Antonio Muñoz Rojas, en su 99 cumpleaños. / SUR
Fallece en su casa el poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas
málaga

Fallece en su casa el poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas

El escritor, que el próximo 9 de octubre hubiera cumplido 100 años, llevaba días en cama por un resfriado

C. MARTÍN

Martes, 29 de septiembre 2009, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este era su año, el año del centenario, pero no podrá culminarlo. El poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas falleció anoche, en torno a las 23 horas, en su casa, a los 99 años. Su cuerpo permanece en su residencia, en la Casería del Conde, rodeado por sus familiares más cercanos, que también acompañaron al escritor en sus últimas horas de vida. La capilla ardiente permanecerá instalada en su cortijo antequerano hasta que mañana se celebre el entierro. La misa comenzará a las 12 de la mañana en el Convento de las Descalzas, en el pueblo natal del autor, y a continuación se procederá al sepelio. Muñoz Rojas será enterrado en el panteón que su familia posee en el cementerio antequerano.

El escritor, que llevaba unos días en cama debido a un resfriado, hubiera cumplido cien años el próximo 9 de octubre. Por este motivo había sido declarado autor del año 2009 por la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras junto a Antonio Machado, y en su homenaje se habían organizado distintos actos como una serie de conferencias y una exposición, además de ver publicada por primera vez su 'Obra completa en verso'. También iba a celebrarse un congreso internacional que se inauguraba el próximo 8 de octubre, víspera del cumpleaños del autor. Este encuentro coincidía con la apertura de una exposición conmemorativa en la que se planteará un recorrido cronológico sobre aquellos aspectos biográficos que han marcado la actividad literaria de Muñoz Rojas.

El autor, Premio Nacional de Poesía (1998) y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2002), pertenece al grupo de poetas neorrenacentistas y fue fundador, junto a José Antonio Maravall, Leopoldo Panero y José R. Santeiro, de la 'Nueva Revista', al tiempo que mantuvo contactos con varios poetas de la Generación del 27.

José Antonio Muñoz Rojas es Hijo Predilecto de Andalucía, cuenta con la Medalla de Oro de la ciudad de Antequera y la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios