diariosur.es
Viernes, 25 mayo 2012
sol
Hoy19 / 21||Mañana19 / 22|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Biografía de José Antonio Muñoz Rojas

documentación

Biografía de José Antonio Muñoz Rojas

El poeta malagueño vivía en un cortijo en Antequera, donde nació hace casi cien años

29.09.09 - 09:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
José Antonio Muñoz Rojas nace en Antequera el 9 de octubre de 1909. Sus años de colegial transcurrieron entre Málaga y Madrid. Comienza su carrera de Derecho en Madrid, donde Don José Castillejo anima su vocación. En las vacaciones de 1926 lee a Antonio Machado: impresionado por el verso del que sería ya su poeta para siempre, escribe su primer libro de poemas, "Versos de retorno", que sale de los talleres de Sur en 1929, gracias a lo cual conoce a Emilio Prados, Altolaguirre, Hinojosa y José Luis Cano.
Después, en Madrid, conoce a los poetas profesores, a Juan Ramón y a los demás del 27, cuyo seno de vida literaria, en la que participó como joven discípulo, le traerá a tres de sus "amigos y maestros": José Moreno Villa, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre.
Poco después conoce a Ridruejo, Leopoldo Panero y los de la llamada generación del 36, con los que funda "Nueva Revista" y junto a los cuales aparecerá en las páginas de Cruz y Raya años más tarde. Antes y después de la guerra publica textos poéticos, narrativos y ensayísticos en revistas de talante tan variado como "Ínsula", "Cántico", "Escorial", "Revista de Occidente" o "Papeles de Son Armadans". En 1934 termina la redacción de "Ardiente jinete" (que no se publicará hasta 1984). Ese mismo año participa en el homenaje a Pablo Neruda de "Caballo verde para la Poesía", y comienza su contacto personal con Miguel Hernández y con García Lorca.
Atraído desde siempre por la poesía de John Donne y de T. S. Eliot, desde 1936 estudia en Cambridge las relaciones de la poesía metafísica inglesa con el Siglo de Oro español; allí conoce a Unamuno y al propio T. S. Eliot. Al estallar la guerra, puede trasladarse a Cambridge como Lector de Español, donde continuarán sus investigaciones. En 1939 vuelve a España y contrae matrimonio con Mª Lourdes Bayo, su eterno amor y la madre de sus siete hijos. Hasta 1951 vive entre Málaga y Antequera, época en la que inicia junto a Alfonso Canales la colección malagueña "A quien conmigo va".
En La Casería del Conde, su cortijo y hacienda de residencia, lee a Fray Luis y, como él, disfruta de la contemplación del campo. Sigue viajando a Madrid, donde prosigue su vida literaria. En 1942 publica en Málaga "Sonetos de amor por un autor indiferente" (Edic. Meridiano) y un año después, en Adonais, "Abril del alma", cuyos alejandrinos iniciales nacieron una tarde de invierno en el campo, esperando la primavera. En 1945 publica "Historias de familia" en la "Revista de Occidente", obra que tuvo un éxito considerable entre la narrativa de los cuarenta, y que Gerardo Diego consideró «narrativo a su manera, entre realista, biográfico y fantástico».
En 1951 se publica en la colección malagueña "El Arroyo de los Ángeles" su libro más conocido, admirado y editado, "Las cosas del campo", que escribió únicamente para dar rienda suelta a sus vivencias con las gentes y el día a día del campo andaluz; la segunda parte del libro, "Las musarañas", de ensoñadora recreación de la infancia, se edita en Revista de Occidente en 1957 y es reeditada por Pre-Textos.
Mecenas cultural
Un año después comienza a trabajar en la Sociedad de Estudios y Publicaciones que había iniciado Juan Lladó en el Banco Urquijo, donde realiza una impresionante labor de mecenazgo cultural durante un período de verdadero humanismo en la España de entonces. En 1954 publica en Adonais su gran libro de poesía amorosa, "Cantos a Rosa", que irá creciendo con los años en sucesivas ediciones ampliadas, en un tono muy diferente al de los sonetos de los cuarenta, engarzado en endecasílabos blancos, más cercano a la naturalidad de "Ardiente jinete".
De 1954 a 1980 escribe dos grandes poemarios, "Consolaciones" y "Oscuridad adentro", y otros libritos como "Lugares del corazón"..., "Coplillas" y "Cancionero de la Casería", todos ellos recogidos por primera vez en 1989, en cuidadísima edición de la poesía prácticamente completa del autor hasta 1980 por el profesor Cristóbal Cuevas (Ayuntamiento de Málaga, primer número de la preciosa colección Ciudad del Paraíso), cuyo buen hacer, por la exhaustividad de su ensayo introductorio y por la presentación de toda su trayectoria poética, marcó un hito en la justa valoración de la calidad literaria y humana de Muñoz Rojas.
En 1976 se reedita "Las cosas del campo" en Destino, momento en que aparece por primera vez el texto de "Las sombras"; un año después aparece "Antequera, norte de mi pluma", dedicado a su tierra natal. En 1979 se publican por fin sus "Cuentos surrealistas" (Turner), que fueron redactados en los años treinta. Desde 1992, la editorial Pre-Textos comienza la edición de su obra primordial, con "Amigos y maestros", homenaje a tantos escritores y pensadores del siglo veinte a los que trató y de quienes se considera admirado discípulo. En "La gran musaraña" (1994), plasmará, tras su jubilación, sus memorias en una prosa poética impecable y reveladora, similar a la que hallamos en 1995 en "Dejado ir". Sus "Ensayos anglo-andaluces" (1996) suponen el tributo a las letras inglesas desde el prisma de su propia tradición.
En 1999 se reedita" Las cosas del campo" y en 2000, "Historias de familia". En cuanto a sus últimos libros de poesía, en 1997 nos sorprende con un nuevo tono lírico, entre lo coloquial y humorístico, lo metafísico y lo religioso, con sus "Objetos perdidos", que le traen el Premio Nacional al año siguiente, tono que ha culminado en la amargura y la clarividencia de "Entre otros olvidos" (2001), poemario de lo más profundo del alma humana y del misterio de la palabra poética. En 2002 se reedita "Las musarañas".
Entre 1992 y 2006 recibe diversos premios que reclaman su olvidado e indudable valor literario: Hijo Predilecto de Andalucía en 1992, Medalla de oro de la ciudad de Antequera en 1992, Hijo Predilecto de Málaga en 1998 (junto a sus desaparecidos Altolaguirre, Prados, Hinojosa y Moreno Villa), Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo 1995, Premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset 1997 (por "Ensayos anglo-andaluces"), el ya citado Premio Nacional de Poesía 1998 (por "Objetos perdidos"), Premio Luis de Góngora y Argote 1998, Medalla de la Fundación Menéndez Pelayo 2004 y Premio Andalucía de la Crítica 2007 en Narrativa (por "El Comendador"). La concesión en 2002 del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, supone el eslabón fundamental del tardío y merecido reconocimiento público a su trayectoria creativa. La elegancia, la extraordinaria humildad y el humanismo que definen a Muñoz Rojas (y que la crítica, desde Fernando Ortiz, ha reconocido unánimemente), han hecho que, entre otros factores, su obra haya permanecido en un plano discretísimo con respecto a generaciones y grupos literarios, antologías y estudios de historia literaria española; sirva como complemento a esta hipótesis el hecho de que el autor rechazase en su día la posibilidad de un asiento en la Real Academia de la Lengua. Además, su labor creativa presenta, por sus características originales e individuales, un difícil encasillamiento dentro de este tipo de estudios.
Últimas obras
En 2005 se publica "La voz que me llama", su última obra en verso, y en 2006 recuperamos "El Comendador", narración con tintes líricos que permanecía inédita desde los años 60. Se reeditan "Las sombras", y surgen importantes antologías de su obra poética.
En Tuenti
Videos de Málaga
más videos [+]
Málaga
Abrimos la sección tus quejas, dentro de Tu Noticia. Lee las quejas de los demás y realiza la tuya
Envía tus fotodenuncias a Objetivomalaga.com y, si es urgente, hazlo por correo electrónico

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.