Borrar
La UMA creará cuatro centros de investigación para optar a ser campus internacional
MÁLAGA

La UMA creará cuatro centros de investigación para optar a ser campus internacional

Aprovechará potencialidades de Málaga como el turismo, la agricultura subtropical o la biotecnología Busca ser un foco de atracción empresarial y de estudiantes

PILAR R. QUIRÓS

Viernes, 25 de septiembre 2009, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación será el pilar básico de la Universidad de Málaga para optar a ser campus de excelencia internacional, ese podio al que se subirán una decena de universidades españolas, que el Ministerio de Educación quiere situar entre las mejores del Viejo Continente. Ardua tarea, máxime cuando los británicos han sido siempre los reyes de los ránkings. Pero esta fantástica oportunidad para la Universidad de Málaga supondría materializar de aquí a 2015 proyectos por valor de 230 millones de euros, «ni más ni menos que el presupuesto anual de la Universidad para todo un año», como explicó pragmática la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, que dio a conocer la memoria del proyecto con el director de secretariado de Investigación y Transferencia, Víctor Muñoz, y el director del Centro de Tecnología de la Imagen, Javier Ramírez.

Por eso, la apuesta inicial de la Universidad de Málaga pasa por crear cuatro institutos de investigación: el de la hortofruticultura subtropical y mediterránea; el del agua y la sequía; el de la arquitectura, ordenación del territorio, paisajismo y jardinería; y el de la calidad y la seguridad del software, éste último dentro del segmento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Pero, lo mejor de todo es que estos institutos se crearán tanto si Málaga gana la convocatoria como si no lo hace, ya que tres de ellos cuentan con fondos Feder, y para el de la agricultura ya se ha realizado un convenio con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por lo que podrían acogerse a otras subvenciones. Pero en principio, hay siete millones de euros para construir los tres primeros institutos.

En palabras de la rectora, los dos grandes ejes sobre los que gira el proyecto son el turismo y la agricultura subtropical, que son también las dos grandes potencialidades de Málaga. Así el título del proyecto es el siguiente: 'Campus de Excelencia en tecnologías aplicadas al desarrollo y la sostenibilidad territorial: turismo y hortofruticultura subtropical'.

En cuanto a la agricultura, la UMA hará especial hincapié en la biotecnología vegetal aplicada a los cultivos subtropicales y mediterráneos, un campo en el que los investigadores de la Universidad ya están en primera línea. Y, en lo referente al turismo, se explotará la línea que aborda las nuevas tecnologías industriales del turismo y del ocio, en las que se tendrá en cuenta también la sostenibilidad y la innovación.

Toda la memoria tiene como objetivo último que la Universidad sea una continuación de la ciudad, y que los múltiples proyectos investigadores sean un foco de atracción empresarial y de llegada de estudiantes extranjeros.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ya hizo un guiño a la Universidad de Málaga cuando vino el pasado mes de julio a presentar este proyecto y a supervisar la ampliación del campus. Y tanto la rectora como el equipo redactor del proyecto se muestran muy satisfechos con el mismo. Pero las cartas se pondrán sobre la mesa los próximos días 29 y 30 de septiembre, cuando el Ministerio dará a conocer las quince primeras universidades que han pasado la criba, de las 42 públicas de todo el país que se han presentado. Y el 30 de noviembre sólo quedarán diez. Ya sólo queda esperar, porque los deberes ya están hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios