Borrar
Serrano, Millán, Torres y Martel dieron un paseo. / A. F.
La ciudad dispone ya del servicio público de alquiler de bicicletas
ANTEQUERA

La ciudad dispone ya del servicio público de alquiler de bicicletas

Los ciudadanos podrán usar estos vehículos desde el lunes previa inscripción en el Área Municipal de Tráfico

CARMEN MARTÍN

Viernes, 25 de septiembre 2009, 04:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antequera dejó claro ayer su compromiso con el medio ambiente al convertirse en la primera ciudad de la provincia con un servicio público de alquiler de bicicletas, a excepción de Málaga capital, donde existen tan sólo dos puntos de préstamos de estos vehículos.

En la ciudad de El Torcal se han instalado siete, en la calle Carreteros, Coso Viejo (disponibles cuando concluyan las obras en Encarnación), El Maulí, el Paseo Real, el Parque Atalaya Gandía, la plaza de San Francisco y el Parque Municipal de Tráfico. En estos siete puntos se distribuirán 70 bicicletas que estarán a disposición del ciudadano desde el próximo lunes, después de que ayer el servicio fuese inaugurado por la delegada de Innovación, Pilar Serrano; la de Medio Ambiente, Remedios Martel; el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), y la edil de Tráfico y Medio Ambiente, Carmen Rosa Torres.

Para hacer uso de las bicicletas los ciudadanos deberán abonar cinco euros por un año en la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento y posteriormente inscribirse en el Área Municipal de Tráfico, con sede en las dependencias de San Juan de Dios, donde se les entregará una tarjeta con un código. Para retirar una bicicleta de un punto de alquiler, el ciudadano deberá enviar un SMS desde un teléfono móvil con la palabra clave 'Coger', seguida de su código correspondiente de usuario. El código 'Dejar' servirá para soltar la bicicleta, que sólo podrá alquilarse durante cuatro horas. Eso sí, los usuarios pueden coger bicicletas de forma consecutiva.

Convenio con la Junta

En la puesta en marcha de esta pionera iniciativa que fomenta la movilidad, el cuidado del medio ambiente y la salud, la Agencia Andaluza de Energía ha invertido 110.000 euros tras la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

El alcalde afirmó que «este servicio se conjuga con la implantación de los carriles bici en la Cuesta de Talavera y en la carretera de Córdoba, más los que se crearán en los próximos meses para completar un recorrido de casi cinco kilómetros». Estos 3,6 kilómetros de carril bici que faltan se construirán en los próximos meses con una inversión de 425.000 euros.

Además, la puesta en marcha del sistema permitirá medidas de ahorro energético y de cuidado del medio ambiente. En concreto, se ahorrarán 38.500 litros de combustible, lo que equivale a que 40 vehículos dejen de circular durante un año, evitando la emisión a la atmósfera de 98 toneladas de CO2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios