Borrar
Sesión de de la Cumbre del G-20 de noviembre de 2008 /Archivo
De Berlín a Pittsburgh: 10 años del G-20
cumbre mundial

De Berlín a Pittsburgh: 10 años del G-20

Habitualmente acudían a la cita ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales, pero la gravedad de la situación económica global ha hecho que asistan ahora Jefes de Estado y de Gobierno

REDACCIÓN |

Martes, 22 de septiembre 2009, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El G-20 se creó en 1999 y está integrado por los países del Grupo de los Ocho (G-8: Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia), la Unión Europea (UE, como bloque), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. Todos ellos agrupan el 90% del PNB mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población mundial.

Surgió como respuesta a la crisis financiera de finales de los noventa y para dar voz a los países emergentes, cuyo tamaño o importancia estratégica influyen determinantemente en la economía global. Aunque habitualmente ha funcionado como un foro de diálogo entre ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales de los países miembros, la importancia y gravedad de la crisis actual ha hecho que a la cita acudan Jefes de Estado y/o de Gobierno.

En sus diez años de existencia el G-20 ha buscado mejorar la coordinación en las políticas de crecimiento, la gestión de crisis financieras y la reducción de los abusos y actividades ilícitas en el sistema financiero. Y a tenor de la situación en la que nos encontramos no puede decirse que haya tenido mucho éxito. Además, los países que lo integran pretenden aumentar el nivel de transparencia e intercambio de datos entre países para combatir la evasión fiscal, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

La organización no cuenta con una secretaría permanente y su presidencia rota anualmente entre sus miembros en función de los grupos regionales. En 2009 integran la troika presidencial el Reino Unido (actual país presidente), Brasil (anterior presidente) y Corea del Sur (próximo presidente). En las reuniones, de carácter anual, también participan el presidente del Banco Mundial y el director del FMI. Además, habitualmente son invitados representantes de instituciones como el Foro de Estabilidad Financiera y expertos del sector privado.

Una cumbre extraordinaria

Desde su nacimiento, el G-20 ha celebrado diez cumbres anuales y una extraordinaria, la que tuvo lugar precisamente en noviembre de 2008 en Washington, y a la que acudieron invitados tres países que no forman parte del G-20 (España, Holanda y la República Checa).

El presidente francés, Nicolas Sarkozy ofreció a España, tras las arduas gestiones diplomáticas, uno de sus dos puestos en la cumbre (como integrante del G-20 y presidente de turno de la UE). Asistieron a aquella cita el presidente Zapatero, el vicepresidente segundo Pedro Solbes y el secretario de Estado de Economía David Vegara. La cuarta silla de la que disponía la delegación española fue cedida a la República Checa, presidente de turno de la UE en el primer semestre de 2009. Además, el primer ministro de Holanda ocupó la silla que correspondía al ministro de Finanzas francés.

La grave situación por la que atraviesan todas las economías mundiales y la falta de liderazgo de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial ha hecho que las esperanzas de todos los afectados por la crisis hayan sido depositadas en este grupo de 23 países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios