Borrar
El presidente boliviano se reunió el lunes con el Rey y este martes harña lo propio con Zapatero . / Efe
Morales recibe la condonación de la deuda y el compromiso de recibir cooperación
RELACIONES BILATERALES

Morales recibe la condonación de la deuda y el compromiso de recibir cooperación

El buen tono ha reinado en toda su visita, en la que ha hecho un nuevo llamamiento a las empresas para que inviertan

EUROPA PRESS|

Martes, 15 de septiembre 2009, 20:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha finalizado su primera visita oficial a España en la que ha desarrollado una intensa agenda en la que ha dado la bienvenida a todas las empresas para que inviertan en su país, aunque advirtiéndolas de que serán consideradas "socios" y no "patrones".

Más allá de la anécdota de la "república de España", Morales se ha reunido con el Rey y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que ha obtenido la condonación de la deuda, y ha protagonizado un multitudinario acto para los inmigrantes bolivianos, para los que ha pedido la regularización de su situación en nuestro país.

El mandatario boliviano, primer indígena que accede a la jefatura de Estado del país andino, llegó el domingo a Madrid, desde donde se desplazó a Leganés para pronunciar un discurso ante la comunidad de inmigrantes en un acto organizado por la Embajada y numerosos colectivos políticos, sociales y sindicales. Ante más de 5.000 personas y bajo una pancarta que ensalzaba el reclamo 'Bolivia somos todos', Morales provocó un gran aplauso cuando calificó de "error" el hecho de que los países, sobre todos los de Europa, cataloguen como "ilegales" a los extranjeros sin documentación.

Por ello, se comprometió a seguir trabajando en esta cuestión e instó a acabar con las "asimetrías" entre continentes que provocan la inmigración, una petición que también trasladó al presidente del Gobierno cuando se reunieron hoy en Moncloa.

"Socios, no patrones"

En sus intervenciones ante los medios y en presencia del Rey y Zapatero, el mandatario boliviano se ha mostrado muy conciliador, aunque sin dejar de lado las exigencias que acarrea su política. En primer lugar, ha dado la bienvenida a la entrada de empresas extranjeras en Bolivia, pero ha insistido en que el Estado "no puede perder la propiedad sobre los recursos naturales", por lo que ha remarcado su intención de que las compañías privadas sean "socios" y no "patrones".

Así pues, ha destacado la "buena relación" existente entre su Ejecutivo y la española Repsol, y ha asegurado que espera que esta colaboración se traslade también a otras empresas, a las que ha avisado de que deben "respetar las normas bolivianas". A este respecto, ha afirmado que el Estado tiene "mucho interés" en las inversiones en otros recursos naturales como el litio, pero ha advertido de que lo que no consentirá es que se repita "otro Potosí, otro saqueo" como el que sucedió en la época colonial con el oro y la plata.

"República de España"

El buen tono ha reinado en todos los actos oficiales de la visita de Morales. Incluso el lapsus que protagonizó el lunes, en el que se refirió al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, como el "canciller de la república de España", no empañó el encuentro primero y la cena después con el Rey.

El presidente boliviano se ha manifestado "sorprendido del gran cariño del pueblo español, sorprendido por esta enorme atención" recibida, e incluso se permitió bromear con que "nunca" se había imaginado que un día cenaría en el Palacio Real de Madrid, antiguo "centro de decisiones para la invasión" de América Latina.

Por su parte, el Rey Don Juan Carlos dijo a Morales que "unas reglas claras y una política económica despejada de incertidumbres facilitarán a las empresas la tarea de acometer nuevas inversiones que favorezcan la creación de nuevos empleos y la mejora del bienestar de Bolivia y de sus ciudadanos".

Como Don Juan Carlos, el presidente del Gobierno también ha reclamado al mandatario boliviano "seguridad" jurídica y "garantías" para las empresas españolas presentes en el país sudamericano. "Las empresas españolas en Bolivia están también para contribuir al desarrollo de Bolivia", señaló rotundo el jefe del Ejecutivo español.

Cooperación en Bolivia

En referencia a la condonación de los 77 millones de dólares y 5,5 millones de euros de deuda, Morales ha agradecido la "solidaridad incondicional en temas sociales que apoya el Reino de España". Esta cantidad, según ha explicado el presidente del Gobierno, irá destinada en un 40% a un fondo para proyectos fundamentalmente educativos. Se trata, en palabras de Zapatero, de un "importante acuerdo" que busca ayudar a Bolivia a que "supere las dificultades sociales, estructurales, de educación, de salud, que tiene históricamente".

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno también ha anunciado que España, a través del Fondo del Agua creado en el marco de las Cumbres Iberoamericanas, contribuirá a que en 45 municipios bolivianos se tenga acceso al agua y saneamiento, si bien no ha especificado a cuánto ascendería esta ayuda. Asimismo, ha dicho que se apoyará el proyecto de formación profesional promovido por Morales para la creación de centros tecnológicos con los que dar formación en las zonas rurales.

Finalmente, el presidente boliviano ha calificado de "paso importante" uno de los acuerdos más importantes suscrito durante su visita a España y según el cual los ciudadanos de sus respectivos países podrán votar en las elecciones municipales del otro, puesto que "da un derecho" a los bolivianos que residen de forma legal en nuestro país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios