Borrar
COMIENZO DEL CURSO

El portátil se incorpora a la mochila para treinta mil escolares malagueños

El programa que impulsa el Gobierno obliga a los docentes a aprender a dar la clase en la pantalla y a los padres a ayudar con los deberes en el ordenador. Hoy se incorporan al colegio 218.000 alumnos de Infantil y Primaria

PILAR R. QUIRÓS

Jueves, 10 de septiembre 2009, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tiza, el borrador y la pizarra tradicional han iniciado un camino sin retorno. Lo de salir a la palestra en el colegio será un acto que en este curso empezará a pasar a la historia, al menos para los 30.000 niños de 5.º y 6.º de Primaria de los colegios públicos y concertados de la provincia que recibirán el ordenador portátil (en este caso, netbook) que sufragan a partes iguales el Gobierno y la Consejería de Educación de la Junta.

Esta novedad, sin duda alguna, marcó ayer la rueda de prensa que realizaron el delegado de Educación, Antonio Escámez y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, para adelantar las novedades del nuevo curso. Este año habrá 307.000 nuevos alumnos en este inicio adelantado del curso, 218.000 lo harán hoy en las etapas de Infantil y Primaria y el día 15 se incorporarán cerca de 90.000 alumnos en la enseñanza obligatoria en Secundaria y la postobligatoria de Bachillerato.

Hasta ahora, la adaptación de los centros a las nuevas tecnologías era una cuestión de puro voluntarismo. Las escuelas TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones), que empezaron en 2003 en Andalucía, y de las que ya hay un buen número en Málaga suponía un ordenador por cada dos alumnos y el firme propósito del claustro de profesores de asumir las tareas educativas a través de las nuevas tecnologías.

Pero, el uso de los mismos dependía del profesor en cuestión. Ahora, el nuevo reto del Gobierno pasa porque esta voluntariedad sea asumida por los docentes como una obligatoriedad. Y todo este cambio supondrá un reto enorme, ya que los profesores tendrán que enseñar a sus alumnos a través del ordenador, la pizarra digital y un cañón de proyección con equipamiento de audio, y los padres tendrán que asumir que ayudar a sus hijos a hacer los deberes requiere, al menos, de ciertos conocimientos básicos de informática a nivel de usuario. Los padres de los niños de 10 a 12 años tendrán una asignatura pendiente este curso: aprender a usar el ordenador si pretenden ayudar a sus hijos en sus tareas escolares. Los niños, como es conocido, ya se desenvuelven con mucha soltura con las nuevas tecnologías (y de hecho ya son firmes seguidores de redes sociales como Tuenti o Facebook), pero a muchos progenitores la web les suena a chino. Sobre este punto, Escámez, al ser preguntado, no descartó que más adelante se realicen campañas para introducir a los padres en este nuevo mundo lo que, sin duda, les supondrá un gran reto.

El delegado de Educación indicó que el ordenador «es un instrumento muy útil y tiene muchas posibilidades educativas», al tiempo que resaltó que «lo importante no es el portátil, sino la potencialidad que ofrece y todo lo que educativamente vamos a poder hacer con él»; y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, subrayó que «supone una enseñanza digital adaptada a los nuevos tiempos».

Así, los profesores de 5.º y 6.º de Primaria iniciarán en octubre un curso para ponerse al día de cómo dar clases tecnológicas, algo que tendrán que empezar a aplicar en diciembre, cuando los niños recibirán el ordenador portátil. De su buen uso se responsabilizarán en los centros, donde se les asegurará una conexión segura a Internet y única y exclusivamente a páginas educativas y didácticas; y sus padres, que decidirán si le amplían la conexión a Internet en casa, deberán hacerse cargo del uso que hacen sus hijos del ordenador. El portátil será totalmente gratuito (tiene un coste de más de 300 euros) y los padres se harán cargo de los desperfectos que pudieran tener a final de curso, cuando deberá devolverse.

Pero, aparte de las cuestiones técnicas, ¿cómo será una clase educativa a través de la pantalla? Ya hay muchas experiencias en los centros TIC de Málaga por eso la Consejería de Educación ha decidido grabar un vídeo aquí para enseñar su uso en toda Andalucía, ya que, como bien explicó el delegado de Educación, Antonio Escámez, «la provincia es pionera en esta materia».

Portales educativos

Ya hay portales como Averroes (de la Consejería) u otros en los que los profesores vuelcan su saber en las distintas materias a través de presentaciones por ordenador. En principio, una clase verdaderamente TIC en los cursos en los que los alumnos tendrán ordenador portátil debería realizarse a través de la pizarra digital y el cañón de proyección con el equipamiento de audio que la Junta pondrá a disposición de los 2.800 profesores que impartirán en los cursos de 5.º y 6.º de Primaria.

De hecho, para confeccionar el nuevo material curricular se hará uso de mucho del material que ya han volcado muchos centros en sus páginas web y en el citado portal Averroes. Además, la Delegación de Educación de Málaga pondrá en marcha la Red de conocimientos expertos, en la que una serie de profesores acostumbrados a trabajar en la web seguirán implementando los conocimientos on-line.

Otra de las novedades del curso académico es que el transporte escolar será gratuito para los niños de tres a seis años, ya que el curso pasado ya lo era para los alumnos entre 6 y 18 años. Un total de 347 rutas prestarán servicio a 17.373 escolares. También se ha pensado en el alumnado con necesidades educativas especiales, y por tanto 300 niños tendrán transporte adaptado en 34 rutas. Además, un total de 36 centros se unen al Plan de apertura de centros, que implica servicios como el aula matinal, el comedor o actividades extraescolares, por lo que hay 377 centros en la provincia que disponen de estas ayudas, que tienen como objetivo conciliar el trabajo de los padres con la vida familiar.

La gripe A

No entraba dentro de las novedades del curso académico, ni es parte del currículo que tendrán que afrontar los alumnos. La gripe A, sin duda alguna, es uno de los elementos no educativos que hoy por hoy más preocupa a los padres. La Consejería de Educación ya indicó el pasado día 2 de septiembre las instrucciones por la que deberán regirse los colegios para prevenir y evitar los contagios, y ayer mismo Gámez y Escámez iniciaron la campaña informativa en los colegios de Málaga, concretamente en el centro de Infantil y Primaria Carmen de Burgos. Escámez volvió a reiterar, en la tónica de las directrices de la Consejería de Educación, que los centros educativos no se cerrarán, pero que no se dejará la prevención al azar y, por tanto, se realizarán «reuniones con equipos directivos, tutores y padres y madres del alumnado con el objetivo de prevenir el contagio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios