Borrar
SOCIEDAD

Los médicos censuran la «excesiva angustia y alarma» ante la gripe A

Sanidad y Educación descartan el cierre de colegios y «sólo se enviará a casa a los alumnos afectados» cuando se detecte un brote Insisten en que los profesores no están dentro de los grupos de riesgo

MIGUEL LORENCI

Miércoles, 2 de septiembre 2009, 03:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Médica Colegial (OMC) hizo ayer un llamamiento a la población para «ayudar a situar en su justa dimensión» el problema de la gripe A y no crear «una alarma y una angustia exageradas» ante la actual crisis de salud pública que vivimos. «Está claro que la percepción social que se está formando de esta gripe no se corresponde con su nivel real de impacto, inferior en cuanto a fallecimientos al de la gripe estacional y, por supuesto, al de otras enfermedades graves que también es preciso atender», detallaron los facultativos a través de un comunicado. En este sentido, insistieron en que una «alarma exagerada» podría impedir la «adecuada atención» a quienes realmente estén graves por el virus AH1N1, así como dificultar la atención al resto de pacientes con otras patologías.

La llamada a la calma de los médicos coincidió con la reunión mantenida ayer por los ministros de Educación y Sanidad, Ángel Gabilondo y Trinidad Jiménez, con los consejeros autonómicos responsables de enseñanza. El encuentro sirvió para determinar que el curso escolar comience «con normalidad». No se cerrarán colegios con brotes de gripe A y los profesores no se incluirán en los grupos de riesgo, en tanto las circunstancias clínicas o epidemiológicas no aconsejen otra cosa.

El consenso y la unanimidad fueron de nuevo la tónica de esta reunión en la que los consejeros asumieron las disposiciones adoptadas en la víspera por Sanidad: no alterar el inicio del curso y no vacunar a todos los niños menores de 14 años y sí a embarazadas, enfermos crónicos, y personal sanitario y de seguridad.

Guía para los colegios

También se pusieron de acuerdo para crear una comisión de seguimiento Sanidad-Educación que vigilará la evolución de la pandemia y será la encargada de adoptar las futuras decisiones que afecten a la comunidad escolar, así como elaborar una guía con «medidas básicas» para combatir la pandemia que profesores, padres y alumnos deberán tener en su poder en una semana.

«El criterio común es que no hay cierre escolar ni de aulas y que los colegios se mantendrán todo el año abiertos; sólo se enviará a casa a los alumnos afectados», repitieron los dos ministros implicados. «Todos asumen y comparten las recomendaciones sanitarias para los grupos de riesgo de vacunación y el inicio sin retrasos del curso escolar», anotó Jiménez. Pero al tiempo dejaba abierta la puerta para tomar decisiones en sentido contrario «si las circunstancias cambian».

La exclusión de los profesores de los grupos que recibirán las primeras vacunas no es, según la ministra, «un problema de criterio restrictivo ni político». «Habrá vacunas para todo el que lo necesite» reiteró, afirmando que se actúa bajo criterios serios, reflexionados y basados en la eficacia científica y en la seguridad».

«En toda Europa -resaltó- no hay un solo país que haya incluido a los niños ni al personal docente en los grupos de riesgo en este momento». «Quiero repetir que no excluimos a nadie y que adoptaremos la decisiones que debamos en función de la evolución de la pandemia», aclaró ante una posible ampliación de los 'grupos diana'. «Normalidad» fue la palabra clave repetida por Jiménez y Gabilondo, aunque nadaran y guardaran la ropa anunciando que cualquier cambio en el planteamiento actual «queda a expensas de la evolución de la pandemia» y que las decisiones «habrán de pasar por la comisión de seguimiento».

En ningún momento se trató de fijar un criterio para proceder al cierre de un colegio o un aula si se produjera determinado número de contagios. La opción es actuar, por tanto, «como se hace todos los años frente a la gripe común en tanto en cuanto las circunstancias clínicas y epidemiológicas sean las mismas».

Con normalidad

«El curso comenzará con normalidad, el calendario se desarrollará en todas las comunidades según lo previsto, y la comisión permanente de seguimiento, la guía de recomendaciones y la asunción de los grupos prioritarios de riesgo ha sido decidida por unanimidad en esta comisión», era el resumen de Ángel Gabilondo.

El ministro de Educación reiteró que la «la regla es que los colegios estén abiertos» y aseguró además que «no se ha dado ninguna indicación para reforzar las plantillas de docentes, porque de momento no hay que arbitrar medidas excepcionales». «Actuaremos como se hace cada año frente a cualquier otra gripe», zanjó Trinidad Jiménez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios