Borrar
CULTURA

Roberto Saviano advierte que España no es consciente de la presencia de mafia

GONZALO ANTÓN

Martes, 1 de septiembre 2009, 03:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor italiano Roberto Saviano hizo hincapié del gran problema que supone para España ser un país en el que reside un gran número de importantes mafiosos. El autor de 'Gomorra' focalizó fundamentalmente las consecuencias de esto en el lavado de dinero, que cree en España es «muy complejo». Se trata, según apuntó, «de un fenómeno que la policía española no está investigando, pero no porque no sea capaz, sino porque de momento están ocupándose de otros asuntos». Saviano advirtió de que «el día en que España se dé cuenta de que el país está totalmente infectado por este tipo de dinero será un mal día».

El escritor, presente en Santander en el curso 'Escritor y Ciudadano ante el Compromiso' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dijo que la crisis económica y la del sector de la construcción en España «amenaza con abrir más espacios para la mafia», ya que los precios «bajan mucho» y esto tiene como consecuencia que sean «más accesibles».

Según recordó, en nuestro país se han producido las detenciones de hasta diez capos mafiosos. «Todo esto no ha podido no influir en la economía», remarcó. Consideró que los daños no son tan «evidentes» porque por el momento aquí no se han producido las «matanzas» a las que se ha llegado en Italia. Dijo que en España viven «con normalidad» personas que han «huido de la justicia» italiana.

Eta, como una mafia

Explicó que ETA «actúa como una organización paramafiosa, pero se justifica como una organización política». Aseguró que la banda terrorista trafica con cocaína procedente de las FARC», recibiendo a cambio «apoyo y armas de la Camorra napolitana». Sin embargo, tal y como lamentó el escritor, esta información parece no calar en España. «Aquí se tiende a no creer» porque ETA difunde un discurso «moralista» y se ocupa de no enseñar esa cara, una característica que «comparte con las organizaciones mafiosas». «Para ellas es un pecado relacionarse con la droga, pero trafican con ella», subrayó el escritor, quien hizo hincapié en lo «interesante» de este dato para «tratar de descubrir el sistema de financiación de la banda y su forma de controlar el territorio». El escritor aseguró que el fin de los clanes mafiosos es «un sueño» posible si cambia el sistema económico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios