Borrar
incendios

Unos 20.000 evacuados en las afueras de Atenas ante el avance del fuego

Francia, Italia y Chipre envían aviones anfibios para colaborar con la extinción de las llamas que se acercan con rapidez a Atenas mientras las autoridades evacuan a 15.000 habitantes de los alrededores de la capital

AGENCIAS |

Lunes, 31 de agosto 2009, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los fuertes vientos continúan alimentando un importante fuego al norte de Atenas que ya ha obligado a evacuar a unas 20.000 personas de las afueras de la capital. Las llamas ya han devorado grandes extensiones de monte y varias viviendas, según el balance de las autoridades.

"El fuego está desbocado, reavivado por los constantes cambios en la dirección del viento", indicó un portavoz de los Bomberos, Giannis Kapakis.

En la región del Atica, las autoridades ya han declarado el estado de emergencia ante un fuego que ya ha calcinado más de 12.000 hectáreas de bosques, cultivos y olivares. "Una parte significativa de los bosques se ha perdido. Este fuego afectará sin duda al microclima de la región de atenas", se lamento el director para la conservación de WWF Grecia, Constantinos Liarikos.

Mientras, en el barrio ateniense de Aghios Stefanos, los vehículos siguen recorriendo las calles para pedir mediante megáfonos la evacuación de todos los edificios. Más cerca de las llamas, otros ciudadanos intentan frenar el fuego y evitar así que se quemen sus viviendas.

Primeras ayudas internacionales

Hoy llegaron a Grecia los primeros envíos de ayuda de la UE. Dos aviones antiincendios italianos ya se encuentran en Grecia y Francia y Chipre también tienen previsto enviar aparatos. Estos recursos se suman a los doce aviones, siete helicópteros, 136 camiones de bomberos y 644 bomberos que ya combaten el fuego. Unos 340 militares participan también en las labores de extinción.

"Afrontamos una terrible experiencia. Los Bomberos están realizando un esfuerzo sobrehumano", afirmó el primer ministro del Gobierno conservador, Costas Karamanlis. El fuego que amenaza Atenas es el más grave desde los registrados en 2007, en los que murieron 65 personas en sólo diez días. El primer ministro ha realizado un vuelo en helicóptero para evaluar más de cerca los daños provocados por el fuego y presidió una reunión de emergencia del Consejo de Ministros.

Por su parte, la oposición critica duramente la actuación de las autoridades. "Nadie ha aprendido nada de los fuegos de 2007. Es un gran desastre y la coordinación no ha sido la mejor", lamentó el líder del partido ultraderechista LAOS, George Karatzaferis.

La imagen más emblemática de este fuego es la de las columnas de denso humo negro que surgen tras la colina en la que se encuentra el Partenón, símbolo de la capital griega. Esta fotografía da una idea de lo cerca que está el frente del fuego de Atenas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios