Borrar
declaraciones

De la Torre destaca la necesidad de reflexionar sobre "si se debe tolerar o no" el botellón durante la Feria de Málaga

El alcalde se muestra satisfecho con el balance de las fiestas y asegura que hasta el momento se podrían haber superado los indicadores del año pasado en cuanto a visitantes y facturación

EUROPA PRESS

Miércoles, 19 de agosto 2009, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció hoy la necesidad, para ediciones futuras de la feria, de reflexionar sobre "si se debe tolerar o no" el botellón durante estos días de fiesta, ya que "se crea una dinámica que puede dificultar el funcionamiento de algunos espacios". "Hay que ver si se aplica más o menos permisividad" en esta materia en la semana grande de la capital, opinó.

De la Torre indicó que "puede haber una sensación de tolerancia o de permisividad" ante el fenómeno del botellón en estos días e incidió en la dificultad de actuar al respecto, puesto que "la propia feria, en el centro por ejemplo, tiene un espacio de consumo de bebidas con alcohol" y "la pregunta sería dónde está el límite".

Por todo ello, insistió en que "divertirse no exige necesariamente ser consumidor de alcohol" y abogó por "un consumo moderado por el bien de la salud de cada uno". A su juicio, "el ideal es siempre el autocontrol" y, por tanto, "avanzar mucho en prevención y educación".

El primer edil malagueño hizo hincapié en que "no habría ningún problema en la medida en que la gente joven recibiera desde la infancia mensajes en este sentido, tanto en su casa como en la escuela como en la sociedad en general, que sirvan como prevención y sean de educación en autocontrol".

"Me gusta ser tolerante si somos capaces de practicar esas normas propias de prevención y autocontrol", manifestó a los periodistas, a lo que añadió que "tenemos que ser militantes en lanzar mensajes para consumir menos alcohol, no empezar tan pronto a beber, consumir moderadamente y no basar tanto la diversión en el alcohol". "Se puede ser muy feliz en la vida consumiendo menos alcohol; eso es para la vida diaria y para la feria", apostilló.

Para De la Torre, "hay que ir a la raíz del problema, no sólo a lo que pasa en los nueve días de Feria, que es el reflejo de unas pautas de conducta sobre las que hay que intentar actuar". Así, instó a los gobiernos nacional y autonómico a que sean "mucho más activos en las labores de prevención y de educación", ya que "el tema clave es la educación para la salud y eso es lo primero que falla en este país". "Hay que crear ambiente de alternativas en una materia que repercute en la salud de los jóvenes", aseveró.

"Nosotros como Ayuntamiento nos esforzamos en esta materia, pero no tenemos la competencia en materia educativa", aclaró. Pese a ello, recordó que el Consistorio ha hecho "un esfuerzo muy grande de alternativa a la movida".

A pesar de la práctica del botellón durante la Feria, De la Torre aseguró que, por el momento, se han registrado menos intoxicaciones etílicas que el año pasado, lo que quizá se deba a que "la gente hace botellón, pero lo hace responsablemente en cuanto al consumo". Balance en el ecuador de la feria

Llegados a la mitad de la Feria de Málaga, el alcalde señaló hoy, día festivo en la capital, que, por la impresión que le están trasladando responsables de casetas, incluso, se podrían estar superando los indicadores del año pasado en cuanto a visitantes y facturación.

"Hay una ocupación y una demanda superior a la de 2008 en las casetas, quizá la explicación esté en que la gente viaja menos y se trata de divertirse en la Feria con la oferta que hay, que es muy importante", expuso De la Torre, quien, no obstante, subrayó que "ya sólo repetir los indicadores del año pasado sería bastante".

En general, el regidor malagueño se mostró "satisfecho" con el desarrollo de la Feria, ya que "todos los servicios están funcionando muy bien, aunque todo sea mejorable".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios