Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 25 mayo 2012

Málaga

MÁLAGA

Más de tres mil personas aspiran a hacerse con un hueco en las marinas de la provincia
17.08.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Yates en lista de espera
Es el único puerto deportivo en la zona de levante de la provincia. / EVA GUZMÁN
Los deportes náuticos, uno de los segmentos turísticos de más calidad y que más ingresos aportan en la Costa del Sol, siguen en auge a pesar de la crisis. Unas tres mil personas se mantienen en la actualidad en lista de espera para conseguir un punto de atraque en la Costa del Sol. Con todo, la cifra es un 15% menor que la existente hace justo un año, según exponen expertos del sector.
Junto a esta disminución se ha producido otro fenómeno sobre el que alertan los técnicos: la caída de la ocupación debido al éxodo de algunos de los usuarios a otras zonas más económicas como Gibraltar -donde la depreciación de la libra ha originado unos precios muy competitivos- o la zona norte de Marruecos y la comarca del Algarve portugués donde hay una apuesta «fuerte» de sus autoridades por el turismo náutico. «Estos destinos se pueden convertir pronto en una fuerte y dura competencia para Andalucía», advierten.
Incluso se han dado casos de personas que, ante las dificultades para hacer frente al pago de los puntos de atraque y la imposibilidad de encontrar un lugar cercano más económico, han decidido llevar sus embarcaciones -generalmente de no muy grandes dimensiones- a naves alquiladas o de su propiedad en tierra.
A este escenario se une el hecho de que en el primer semestre del año, el número de matriculaciones de recreo en España descendió en un 40%, según los datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). Unas cifras que, según este colectivo, evidencian que existe una crisis en el sector de la náutica de recreo que ha provocado un retroceso de la demanda hasta niveles inferiores a los del año 2003.
Sin embargo, los expertos lanzan un mensaje de optimismo. Recientemente, en una entrevista con Efe, Juan Carlos Martín, presidente de la Asociación Marinas de Andalucía -que agrupa a catorce puertos de la región- subrayó que «la demanda volverá», por lo que reclamó a las autoridades públicas «ponerse las pilas» en la construcción de nuevos puertos deportivos en la comunidad.
La oferta actual de puntos de atraque en los diez puertos de titularidad pública de la provincia y en el privado del Club Mediterráneo de la capital es de 4.533, lo que representa el 25% del conjunto de la comunidad autónoma.
Atraques en la capital
Málaga capital es uno de los municipios que más interés ha mostrado por crecer en este segmento. En este punto, el objetivo de la Junta para el aumento de la capacidad de atraques es -junto al nuevo puerto de San Andrés- agotar las posibilidades del propio puerto de Málaga con una nueva infraestructura en la zona de levante, adosada al dique, que está siendo estudiada por la Autoridad Portuaria. Asimismo, va a estudiar de forma «rigurosa» qué otra iniciativa náutica se puede implantar en la zona oriental de la capital eligiendo la opción que menor impacto ambiental y paisajístico provoque. El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento defiende que esta instalación náutica se ubique en la zona de El Morlaco.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Más noticias de Málaga
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Abrimos la sección tus quejas, dentro de Tu Noticia. Lee las quejas de los demás y realiza la tuya
Envía tus fotodenuncias a Objetivomalaga.com y, si es urgente, hazlo por correo electrónico

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS