Borrar
Restos de la época romana encontrados en la calle Solano en el casco antiguo. /JOSELE-LANZA
Hallan nuevos restos que confirman la importancia del yacimiento romano
Marbella

Hallan nuevos restos que confirman la importancia del yacimiento romano

Descubren en el subsuelo de la calle Solano un muro de grandes dimensiones que podría ser de un templo

JOSÉ ANTONIO GARCÍA

Lunes, 10 de agosto 2009, 04:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras que se ejecutan en el subsuelo del casco antiguo siguen deparando sorpresas. Pocos días después del descubrimiento en la calle Escuelas de tres restos (un pavimento, un muro con algunas líneas de sillares y una basa como soporte de una columna) que remitirían a un asentamiento romano en la zona como origen incluso de Marbella, se halló un nuevo vestigio que aporta más consistencia a esta tesis de la importancia de este yacimiento. Esta vez el hallazgo fue en la calle Solano, una prolongación de Escuelas, donde los operarios de obra encontraron un muro de grandes dimensiones también de la época romana.

A falta de ser sometido el descubrimiento a los estudios arqueológicos pertinentes y de que se limpie un poco más la zona, se trataría, según aseguran los historiadores locales consultados por este periódico, de una prolongación de los restos del edificio encontrados con anterioridad, tal y como publicó este periódico.

Lo que se sabe por ahora es que los nuevos restos son un muro de grandes dimensiones. Ahora bien, se desconoce por el momento, a falta de una investigación más profunda, si la pared es parte de la cimentación del edificio o bien la grada de algún templo con escalinatas. De confirmarse este último supuesto, el recinto en cuestión abarcaría prácticamente casi todo el casco antiguo. De hecho, el descubrimiento del muro se produjo a unos 25 metros de distancia del pavimento, el muro y la basa. Un elemento más en definitiva que avalaría el origen romano de Marbella.

Más investigación

Cilniana, la asociación en defensa del patrimonio histórico local, reclamó a raíz del primer hallazgo que se investigue más en el casco antiguo de Marbella donde, según su presidenta, Catalina Urbaneja, habrá «más sorpresas». No sólo eso. También pidieron la presencia de un arqueólogo municipal cada vez que se ejecute una obra que afecta al subsuelo. Cilniana, al menos, se siente orgullosa de que se esté teniendo en cuenta cada vez más una de sus reivindicaciones más añejas: la prospección del terreno sobre el que se llevan a cabo esos trabajos, como sucede en la actualidad en el casco antiguo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios