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Sábado, 8 de agosto 2009, 13:15
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Representantes de las asociaciones empresariales del sector turístico y sindicatos mostraron ayer su respaldo al primer Plan Turístico de Málaga, que esperan que suponga una mejora en la calidad del destino y su impulso en el segmento cultural. El proyecto, que fue presentado el jueves en un acto al que asistió el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, prevé una inversión de 22,1 millones en los próximos cuatro años, de los que el Gobierno andaluz aporta 13,2 millones y el Ayuntamiento de Málaga, el resto.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de la patronal hotelera (AEHCOS), José Carlos Escribano, aplaudió la iniciativa, que calificó de «ambiciosa». Además, dijo que demuestra que la Costa del Sol «sigue teniendo prioridad» y abogó por «darle plazo» para ver los resultados.
En los mismos términos se pronunció el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (AEHMA), Rafael Prado, quien indicó que no se trata de «un milagro» sino que ha sido fruto de «mucho trabajo empresarial y de consenso con la administración». En este sentido, recordó la labor que realiza el Forum de Turismo de Málaga ciudad, «con decisiones efectivas que no se quedan en un acta sino que tienen un fin concreto», recalcó.
Según el presidente de la Asociación empresarial de Salas de Fiesta, Bares de Copas y Discotecas de Málaga, Manuel Ruiz, el plan turístico es «muy positivo», y espera que los resultados sean «de calidad, de gusto y de estilo».
El secretario de Turismo , Hostelería y Juego de UGT en Málaga, José Antonio Sedano, recordó que de forma paralela a este plan se lleva a cabo el Plan Qualifica, y se mostró esperanzado en que sirva para crear más puestos de trabajo y fomentar la calidad en el sector.
Mermar la estacionalidad
En opinión de la secretaria provincial de Turismo y Comercio de CC.OO., Dolores Villalba, el proyecto «era necesario» para convertir a Málaga en un referente en el turismo cultural. La dirigente sindical espera que las actuaciones previstas permitan impulsar el turismo en la ciudad y que «se vea mermada la estacionalidad».
El Plan Turístico de Málaga capital pretende situar a la ciudad como destino singular en el arco mediterráneo con el artista malagueño Pablo Ruiz Picasso como referente. Esta iniciativa cuenta con cinco ejes de actuación. Así, se invertirán más de 7,5 millones de euros en la revitalización del entorno del Museo Picasso y la Fundación Casa Natal del pintor. Asimismo, se rediseñarán las calles y plazas próximas a la Catedral para unir el Centro Histórico, el puerto y el futuro Palmeral de las Sorpresas, con una partida superior a los 6,5 millones de euros.
Otro de los puntos fuertes del documento es la reactivación del espacio litoral, con intervenciones en El Palo y Huelin, donde se construirán miradores en la playa, se prolongarán los paseos marítimos a través de pasarelas o la regeneración del conocido como espigón de la Térmica. Todo ello con un presupuesto de 6,5 millones.
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