Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 21 septiembre 2014

Sociedad

SOCIEDAD

Una empresa sevillana diseña un dispositivo por el que se avisa a los conductores de la intención de una persona de cruzar un paso de cebra. Pretende reducir el número de atropellos en los que se ven involucrados los transeúntes
05.08.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Atención, peatón a la vista
Cruzar la calle incluso por un paso de peatones requiere atención.
UN peatón que cruza la calle sin previo aviso puede obligar a un conductor a frenar de golpe en el mejor de los casos. ¿Cómo evitar los numerosos accidentes causados por los descuidos que los peatones provocan a la hora de cruzar la calzada? Que un conductor pueda detectar a una persona en el mismo momento en que ésta se dispone a atravesar un paso de cebra, sin ni siquiera haberla visto, ya es posible con el 'Paso de Peatones Inteligente' o PIP. Un dispositivo electrónico, que instalado en los cruces, como complemento a la señalización indicada por la normativa, informa a los coductores de la existencia de un transeúnte que tiene intención de pasar.
Este proyecto, puesto en marcha por la empresa sevillana Coynled System, tiene como principal objetivo la comunicación visual, a través de un panel LED, para que el conductor pueda ver al peatón aunque existan múltiples obstáculos en la vía. Se trata, por tanto, de un mecanismo electrónico que pone en interacción la intención de la persona que va a cruzar con la capacidad de reacción del conductor del vehículo.
Cuando alguien accede a la calzada, a través de un paso de cebra que disponga de este dispositivo de seguridad, se activan unas células fotoeléctricas que encienden el tablón de manera automática y que advierten a cada chófer sobre la existencia de alguien en el paso de peatones próximo a donde circula con su vehículo.
La disminución del riesgo de atropello viene avalada por el grado de visibilidad proporcionado por el panel LED, situado en el centro de la calzada, lo que permite al conductor obtener información de los movimientos de los peatones con suficiente antelación para prever las posibles incidencias y corregir su velocidad.
Más seguridad
Entre sus ventajas destaca el aumento de la seguridad vial para los colectivos sociales más vulnerables, como niños, ancianos, minusválidos o invidentes; la concienciación hacia el viandante para que efectúe el cruce por el paso de peatones; también avisa del peligro sin que ello represente una obstrucción en la vía; permite una autorregulación del tráfico mejorando la fluidez de la circulación, ya que interfiere en los comportamientos del conductor ante la presencia de un peatón cruzando la calle; e incrementa la eficacia de la información del tráfico con la incorporación de nuevos sistemas de señalización interactivos.
Cruzar el arcén, en muchos pasos de peatones en España, supone un grave peligro para quien no conduce. Según el Anuario Estadístico de la DGT, más de 10.000 peatones han sufrido accidentes de diferente gravedad en los últimos tres años y alrededor de 300 perdieron la vida en ellos. Pero en la mayoría de los casos, el conductor no es el responsable de los incidentes, sino que los causa el propio peatón que atraviesa la vía de manera antirreglamentaria.
Como muestran los estudios realizados por Coynled Systems, el dispositivo PIP puede reducir hasta un 88% el riesgo de accidentes en los que se vean involucrados peatones.
El precio de este proyecto puede superar los 14.000 euros y se presupuestará de forma personalizada, en función del lugar donde se quiera instalar, así como del número de productos que necesite el ayuntamiento destinatario del mismo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS