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Las demandas se apilan en las estantería a la espera de ser registradas y enviadas a los distintos juzgados. /ANTONIO SALAS
La falta de personal atasca seis mil demandas sin repartir en los juzgados
MÁLAGA

La falta de personal atasca seis mil demandas sin repartir en los juzgados

El atasco en el registro judicial del Decanato de Málaga está adquiriendo proporciones preocupantes desde que el 1 de julio una instrucción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) obliga a incluir en el programa informático una larga serie de datos de las demandas, que dobla (y en ocasiones triplica), el tiempo para cumplimentar este trámite

MONTSE MARTÍN

Miércoles, 5 de agosto 2009, 10:42

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El atasco en el registro judicial del Decanato de Málaga está adquiriendo proporciones preocupantes desde que el pasado 1 de julio una instrucción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) obliga a incluir en el programa informático una larga serie de datos de las demandas, que dobla (y en ocasiones triplica), el tiempo que se emplea para cumplimentar este trámite. Y todo ello con la misma plantilla de personal: cuatro funcionarios (tres durante el verano).

El primer mes de funcionamiento de este nuevo sistema ha provocado que más de seis mil demandas se acumulen en las estanterías a la espera de ser registradas y repartidas en los juzgados de las distintas jurisdicciones, según los datos del propio Decanato.

La secretaria de este departamento, Francisca Castellanos, explicó que para volver a estar al día necesitarían, al menos, «doblar la plantilla». Castellanos teme que en septiembre, de seguir en las mismas circunstancias, «el atasco sea aún mucho mayor», advirtió.

Los asuntos más perjudicados son las demandas civiles. Son unas cinco mil, las que están a la espera de ser remitidas a los juzgados. A fecha de 31 de julio se estaban registrando los datos de las que habían entrado el día 8 del mismo mes. Le siguen los procedimientos laborales (y entre ellos, sobre todo, las demandas por despidos), alrededor de un millar, y los mercantiles y contenciosos, que representan unas trescientas.

El nuevo sistema de registro implica incluir en el programa informático todos y cada uno de los datos del demandante y demandado, además de la correspondiente identificación de letrados y procuradores. Con anterioridad a la entrada en funcionamiento de esta norma, todos estos datos eran cumplimentados por los funcionarios de los juzgados de destino de las demandas, en total más de cuarenta personas.

Así, se da la circunstancia de que un sólo asunto puede tardar varios días en ser registrado. Fue el caso del conflicto por el cierre del hotel marbellí Los Monteros, con 98 trabajadores y nueve empresas. «Necesitamos tres días para incluir todos y cada uno de los datos de los empleados y las empresas», indicaron desde el Decanato.

El juez decano de Málaga, José María Páez, aseguró que el problema es que la plantilla del Decanato sigue siendo la misma que en el año 2000 para atender todas las funciones, «que no han parado de crecer en estos años», recordó. Asimismo, anunció que la situación «se puede complicar» y alertó que la crisis están teniendo una gran repercusión en las sedes judiciales, donde la litigiosidad ha aumentado de forma considerable por los despidos, las suspensiones de pagos de las empresas en apuros económicos y las reclamaciones por impagos de hipotecas y préstamos.

«Nos preocupa que el Decanato no funcione y esperamos que no sume más demoras al lamentable retraso que ya sufre la Administración de Justicia en general; la tardanza en la tramitación resulta inadmisible y se debe solucionar de inmediato», aseguró el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, quien confió en que el nuevo sistema de registro «sea sólo un reajuste circunstancial».

Equipo itinerante

Fuentes de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía aseguraron que no está previsto contratar personal de refuerzo, aunque anunciaron que está proyectada la creación de «un equipo de apoyo de personal con funcionarios experimentados que tendrá carácter itinerante para reforzar de forma puntual aquellos servicios judiciales con problemas en la provincia».

Para José María Páez, el déficit de plantilla del Decanato es «estructural» y subrayó que no se soluciona con un simple apoyo puntual de personal. «Ese tipo de servicios que plantea la Junta sirve para situaciones coyunturales y este no es el caso», matizó.

De la misma opinión es Jesús Postigo, portavoz del sindicato USO-Spj, quien, además, añadió que este equipo de apoyo que proyecta la Consejería de Justicia «no va a ser de nueva contratación», sino que se nutrirá de funcionarios titulares de los juzgados que tendrán que dejar sus destinos. «Será desvestir un santo para vestir otro», apostilló.

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