Borrar
Las campañas animan a los usuarios a reciclar. / S. SALAS
La llamada más solidaria
MÁLAGA

La llamada más solidaria

Aún funciona pero su dueño lo ha cambiado por el último modelo. La vida media de un móvil es de un año, pero si se recicla puede financiar campañas sociales

AMANDA SALAZAR

Domingo, 2 de agosto 2009, 04:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuántos móviles ha tenido en los últimos años? ¿Y qué ha hecho con los que ya no utiliza? La mayoría de la población guarda los terminales viejos en un cajón, acumulando polvo y ocupando espacio. Según los estudios de las diferentes compañías, en España hay entre 25 y 30 millones de móviles viejos en domicilios y oficinas porque sus propietarios no saben qué hacer con ellos. The Phone House estima que cada persona adulta ha tenido una media de seis móviles en los últimos años y que su vida media es de un año. La mayoría de los usuarios cambia el móvil por un modelo más moderno, pero sus antiguos terminales siguen funcionando perfectamente.

Lo que pocos saben es que los móviles se reciclan, al igual que el plástico o el papel. Varias empresas y ong han desarrollado campañas de recogida con un doble objetivo. Por un lado, evitar que los móviles lleguen al medioambiente, donde se convierten en una bomba para el entorno al contener metales pesados como el níquel, cadmio, litio, cobalto o cobre. Por otro, recuperan los que todavía pueden utilizarse y los revenden en países en vías de desarrollo donde hay mercado para terminales de segunda mano. El dinero que obtienen lo reinvierten en programas sociales.

Es el caso de la campaña 'Dona tu móvil' de Cruz Roja y Entreculturas, que ya han obtenido cerca de 400.000 móviles y han reinvertido el dinero en campañas de sensibilización medioambiental y de ayuda a las víctimas del sida.

Reutilización

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) estima que la provincia genera cada año unas 125 toneladas de móviles para su reciclaje, de las que muy pocas acaban reutilizándose. Esta entidad ha puesto en marcha la campaña 'Tragamóviles', con puntos de recogida distribuidos por toda España. Esta iniciativa tiene habilitada una red de más de 70 puntos de recogida de teléfonos en Andalucía, de los cuales 16 se encuentran en Málaga (siete en la capital, tres en Marbella, tres en Antequera, dos en Fuengirola y uno en Mijas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios