Borrar
Lebrero ha trabajado en museos especializados en arte contemporáneo.
José Lebrero será el nuevo director del Museo Picasso Málaga
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

José Lebrero será el nuevo director del Museo Picasso Málaga

El gestor barcelonés abandonará el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo para sustituir a Bernardo Laniado-Romero al frente de la institución malagueña

A. J. LÓPEZ

Viernes, 31 de julio 2009, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La casualidad ha querido que la historia se repita en el Museo Picasso Málaga (MPM) casi por las mismas fechas. El 29 de julio de 2004 se daba a conocer la designación de Bernardo Laniado-Romero como director del centro en sustitución de Carmen Giménez y ayer -cinco años y un día después- quedaba confirmado que José Lebrero será el nuevo inquilino de ese despacho.

El nombre de Lebrero sonaba con fuerza en los mentideros culturales de Málaga y Sevilla desde que el MPM abrió el proceso de selección para sustituir a Laniado-Romero, que el 12 de enero anunció su marcha después de cuatro años y medio en el cargo. Al concurso convocado por el MPM se presentaron una decena de candidatos y SUR ha podido confirmar que Lebrero es el elegido para ocupar la vacante.

Asimismo, este periódico ha podido saber que el pasado día 17, los aspirantes que habían accedido a la fase final del concurso acudieron al Palacio de Buenavista para entrevistarse con los miembros del Consejo Rector del MPM. A esa cita acudió Lebrero, cuyo nombramiento ya se ha comunicado a los responsables del museo malagueño.

Experiencia

Otro mes de julio, pero de 2003, Lebrero (Barcelona, 1954) desembarcaba en Sevilla para sustituir a José Antonio Chacón como director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el equipamiento cultural creado en 1990 por la Junta de Andalucía y dedicado a las nuevas corrientes plásticas. Lebrero procedía del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), donde fue responsable de exposiciones temporales.

En el centro barcelonés, Lebrero comisarió exhibiciones de artistas como Gerhard Richter o Luis Gordillo. Así, Lebrero se presenta como un especialista en lenguajes contemporáneos, frente al discurso mantenido desde su apertura por MPM, basado en las vanguardias históricas de finales del siglo XIX y principios del XX.

Según las bases del concurso, el contrato de Lebrero como director artístico del MPM tendrá una duración de tres años, prorrogables por el mismo periodo. Además, el nuevo organigrama del MPM separa de manera clara la faceta artística del museo de su vertiente administrativa. La primera quedará en manos de Lebrero, mientras que la segunda estará bajo la supervisión de la gerente del MPM Elisa Maldonado.

En el MPM, Lebrero se enfrentará a varios retos. Entre ellos, la próxima integración de las dos fundaciones que conviven en el seno del museo (una de la Junta y otra de los herederos del artista). O el destino del conjunto de obras cedidas por Christine y Bernard Ruiz-Picasso al MPM durante diez años, periodo que ya ha superado su ecuador. Y, en cuanto a la programación, Lebrero trabajará para el cartel de 2011, ya que el programa de 2010 está cerrado, como anunciaron hace unos meses los rectores del museo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios