Borrar
Mora es catedrático de Fisiología Humana. / E. GUZMÁN
Doce mandamientos para llegar a los 120 años
CURSOS DE VERANO

Doce mandamientos para llegar a los 120 años

Los expertos anuncian que es posible. Comer poco, dormir a oscuras y mantener la emoción por las cosas son algunas de las claves

TEXTO: EVA GUZMÁN

Martes, 28 de julio 2009, 03:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Actualmente somos más longevos que nunca, pero podemos duplicar nuestra longevidad alcanzando los 120 años. Es lo que se llama envejecimiento con éxito». Así lo afirmó ayer Francisco Mora, catedrático de Fisiología Humana de la Universidad Complutense de Madrid y escritor de reconocidos títulos como 'El sueño de la inmortalidad', durante el curso de la UMA que se está impartiendo en Vélez-Málaga, que lleva por título '¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?'.

Según este experto, hay posibilidades reales, basadas en experimentos científicos recientes, que revelan que el retraso del envejecimiento del cerebro es una realidad. «Sólo el 25 por ciento de nuestra longevidad viene codificada por nuestros genes, de padres longevos hijos longevos», indicó Mora, quien señaló que el 75 por ciento restante depende del individuo y de su estilo de vida. En este sentido, apuntó que existen doce claves para ralentizar este proceso.

Mejor en compañía

Una de ellas es comer poco porque producimos menos moléculas dañinas que nos hacen envejecer, como son los radicales libres, y se producen más sustancias químicas rejuvenecedoras para el cerebro. Otras claves son el ejercicio físico y mental, viajar, adaptarse a los cambios sociales, no fumar, beber moderadamente, y no sufrir estados traumáticos.

Por otro lado, es importante no vivir solo para estar constantemente interactuando con los demás, tener un buen sueño sin luz porque durante la oscuridad se libera una hormona rejuvenecedora antioxidante, la melatonina, y evitar el apagón emocional. «Cuando una persona, estando todavía sana, pierde la ilusión de hacer cosas como ir al teatro o viajar, es el principio del fin», aseveró Mora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios