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La avenida discurrirá por el espacio liberado por las vías del tren. / ANTONIO SALAS
La Junta da la razón al Ayuntamiento sobre los terrenos para el bulevar
MÁLAGA

La Junta da la razón al Ayuntamiento sobre los terrenos para el bulevar

El Gobierno andaluz avala el argumento municipal de que el pasillo del soterramiento ya fue compensado con los beneficios del plan urbanístico para renovar la estación El Adif ha exigido una contraprestación a cambio de ceder el suelo para la avenida

JESÚS HINOJOSA

Martes, 28 de julio 2009, 03:48

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El informe de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) encierra entre sus numerosos reparos al documento una agradable sorpresa para los responsables municipales. Al analizar los pronunciamientos emitidos por las diferentes administraciones sobre el Plan General, se abunda en la postura del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Fomento sobre la disponibilidad de los suelos del pasillo del soterramiento para construir el bulevar que cerrará para siempre la cicatriz urbana del tren. En este aspecto, la Junta viene a dar la razón al Consistorio sobre la propiedad de esa superficie.

Hay que recordar que el Adif expuso en su informe del mes de diciembre del año pasado que el Ayuntamiento debía compensarle con derechos urbanísticos para poder hacer uso de los suelos y construir el bulevar. En ese sentido, le instaba a definir «la forma de obtención» de los terrenos. Por su parte, el equipo de gobierno redactó un informe en el que contesta a esta posición con el argumento de que el espacio del pasillo ferroviario ya fue compensado en el reparto de cargas y beneficios del plan por el que fue renovada la estación de trenes, en el que se incluyó el trazado para el futuro bulevar. En ese sentido, el alcalde, Francisco de la Torre, insistió en su momento en que el citado plan permitió la construcción de un hotel y edificios de viviendas, cuestiones por las que considera que el Adif ya tuvo la compensación adecuada.

El informe de la Junta sobre el PGOU especifica que el «tramo referenciado está incluido en la misma área delimitada en el Plan General del 97 para el reparto de cargas y beneficios en el desarrollo del Plan Especial de Renfe». Por ello, «este punto se considera convenientemente subsanado», recalca el estudio autonómico, quien no obstante apunta que el subsuelo del bulevar -el túnel por el que circulan los trenes- deberá calificarse como sistema general de comunicaciones ferroviarias.

Mesa técnica

A mediados de este mes, el Ayuntamiento se reunió con responsables de Adif para abordar, entre otras cuestiones, ésta del uso de los suelos sobre el túnel del soterramiento. En este encuentro acordaron mantener nuevas reuniones en los próximos meses para llegar a un acuerdo sobre este asunto.

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