Borrar
enseñanza

El nuevo ministro de Educación afirma en Málaga que el Plan de Bolonia se desarrollará "sin dificultades"

Ángel Gabilondo presenta esta mañana el proyecto Estrategia Universidad 2015 y visita los edificios de la ampliación del campus de Teatinos

SUR.es |

Martes, 21 de julio 2009, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, indicó hoy en Málaga que la implantación del Plan de Bolonia en las universidades españolas "no se hará sin ningún tipo de dificultades, sobre todo porque lo queremos hacer bien".

"Hacerlo bien, es hacerlo entre todos", destacó el ministro a los periodistas, al tiempo que recordó que "hemos hecho procesos de relación con asociaciones de estudiantes, con colectivos de profesores y personal de administración y servicios que ven las dificultades de los aspectos de este proceso".

En este sentido, Gabilondo, que también visitó los nuevos edificios construidos en la ampliación del campus universitario de Teatinos, manifestó que para ello hay que "garantizar la igualdad de oportunidades", ante lo que abogó por la necesidad de "hacer política de becas clara".

Por otro lado, sobre las posturas que aseguran que este proceso mercantilizará la educación, el ministro indicó que "el que la universidad responda a las demandas de la sociedad no es mercantilización, es responsabilidad social".

Así, se preguntó "qué hace falta para que esto sea real", a lo que respondió que "hay que buscar una adecuada financiación, tenemos que trabajar y lograr la implicación de todas las comunidades universitarias para hacer nuevas formas de enseñar y aprender". "Es un cambio de cultura, los cambios de cultura son mucho más difíciles que los cambios legales", aseveró.

"No creo en ninguna formación que desvincule el conocimiento de las competencias", aseveró el ministro, al tiempo que destacó que "no creo en competencias sin conocimiento".

Innovación

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, presentó el proyecto Estrategia Universidad 2015 y abogó por "entrar en un proceso de innovación y modernización de los lenguajes y de las formas de aprender", que se traduzca en "una mayor participación e intervención de los estudiantes en relación con las nuevas tecnologías".

Gabilondo indicó hoy a los periodistas sobre la incorporación de un ordenador para cada niño a partir de 5º de Primaria, que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas para cofinanciar el 50 por ciento.

La Estrategia Universidad 2015 es una iniciativa el Gobierno de España encaminada a la modernización de las universidades españolas, mediante la promoción de la excelencia docente y científica, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en el cambio económico basado en el conocimiento y en la mejora de la innovación

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios