Los tres miembros del Comité de Empresa de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Algeciras -representantes de la central Unión Sindical Obrera (USO)- han anunciado su intención de iniciar el próximo lunes una huelga de hambre en protesta por traslados forzosos impuestos por la Dirección, según informaron ayer mediante un comunicado oficial.
Jesús Luis Sánchez Santiago, Domingo Serrato Casas y Juan Antonio Sánchez Ruiz, iniciarán la huelga de hambre y encierro en la Sala de Vendedores de la Sede del Centro Directivo en Algeciras, en la calle Baluarte, a partir de las 12.00 horas.
El motivo son traslados forzosos impuestos por la Dirección de la ONCE al técnico de control de Gestión Económico-Financiera de la Dirección Administrativa de Algeciras y al contable de la Dirección Administrativa de Cádiz.
Desde la perspectiva de los representantes de los trabajadores, tanto la Dirección General de la ONCE como el Comité Intercentros «atentan deliberadamente contra los artículos 40.1, 40,5 y 64.1,4º del Estatuto de los Trabajadores».
Los sindicalistas exponen que «asimismo conculcan sin ningún tipo de pudor los artículos 7, 10 y 14 de la Carta Magna, inclinándose por el silencio administrativo sistemáticamente ante peticiones y ruegos, mediante los cuales se solicita revocar los traslados injustificados, como se demuestra en los escritos del pasado día 8».
«Alarma general»
Según el Comité de Empresa de la ONCE en la Dirección Administrativa de Algeciras, «los traslados forzosos injustificados, las comunicaciones de despido al personal administrativo, los despidos objetivos que se les ha ofrecido a mandos intermedios y la celeridad con la que la Dirección de la ONCE está cerrando las agencias administrativas durante este ejercicio -treinta y tres agencias cerradas desde principios de año, es decir, una media de cinco todos los meses- están provocando alarma general entre todo el colectivo de la ONCE».
Los representantes de los trabajadores señalan que «ni los Comités de Empresa, ni los directivos de los diferentes centros se manifiestan al respecto». Por todo ello, ruegan «encarecidamente» que se les facilite «con la mayor brevedad posible el mapa geográfico en el que quedarán encuadradas las diferentes agencias y direcciones administrativas en la ONCE».
Asimismo, apuntan Jesús Luis Sánchez, Domingo Serrato y Juan Antonio Sánchez, en su calidad de miembros del Comité de Empresa de la Dirección Administrativa de la ONCE en Algeciras, que necesitan conocer «de inmediato en qué medida afectará la reestructuración que se está llevando a cabo al colectivo de técnicos y administrativos en los diferentes centros».
El motivo final, por tanto, de la huelga de hambre que emprenderán los tres sindicalistas de USO a partir del próximo lunes al mediodía en la sede de la Dirección Administrativa es «solicitar a la Dirección de la ONCE que respete en esta casa tanto el Estatuto de los Trabajadores como la Constitución Española de 1978».
Igualmente, pretenden que se les informe «de forma concreta sobre el mapa geográfico en el que quedarán reestructurados los diferentes centros directivos», concluyen los tres representantes de los trabajadores.