Borrar
En la extinción participaron los Bomberos y hasta tres helicópteros del Infoca. / E. C.
Un parapentista choca con un tendido de alta tensión y provoca un incendio en Torrox
Axarquia

Un parapentista choca con un tendido de alta tensión y provoca un incendio en Torrox

El deportista sólo sufrió heridas leves y las llamas afectaron a una superficie de unas diez hectáreas de matorral y cultivosEl fuego se situó en la zona de Calaceite y amenazó varios cortijos

EUGENIO CABEZAS

Lunes, 13 de julio 2009, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre que se encontraba practicando parapente al mediodía de ayer en la zona de Calaceite, en Torrox-Costa, chocó con su dispositivo contra un cable de alta tensión. El accidente, que se saldó con heridas leves para el deportista, un vecino de Frigiliana, de unos 40 años, y con iniciales J. M., provocó una chispa que originó un incendio en una zona de matorral y cultivos, que acabó calcinando una superficie de unas diez hectáreas.

Las llamas amenazaron a una veintena de cortijos y chalés situados en el campo, entre olivares, que no tuvieron que ser desalojados totalmente, aunque sí hubo vecinos que abandonaron sus viviendas aterrorizados por la cercanía del fuego. Las llamas se originaron en un barranco del Cerro Pastora, justo detrás de las torres de telecomunicaciones situadas en la cima del Cerro de Calaceite, y en la zona conocida como Puerto de Torrox.

Hasta el lugar se desplazaron rápidamente dos dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, así como 27 efectivos del Infoca y hasta cuatro helicópteros. El deportista pudo ser rescatado sin problemas por varios amigos que se encontraban con él en la zona. La Guardia Civil lo citó a declarar al cuartel de Torrox para esclarecer los hechos. Al parecer, la rotura de uno de los numerosos tendidos eléctricos que atraviesan la zona y contra el que chocó el parapentista, originó el fuego.

Refuerzos

El viento que soplaba a mediodía en la zona complicó inicialmente las tareas de extinción, lo que obligó a duplicar la presencia de los medios aéreos, que comenzó siendo de dos helicópteros y se amplió con otros dos hidroaviones. Esto, unido al rápido despliegue de los retenes del Infoca, evitó que las llamas alcanzaran a las viviendas ni a las torres de radiocontrol situadas en la cima del Cerro de Calaceite.

Las tareas de extinción se prolongaron durante unas dos horas, y por la tarde permanecieron en la zona varios retenes realizando labores de enfriamiento de las laderas. La limpieza de los bancales de olivos evitó que las llamas se propagaran con más virulencia.

Hasta el lugar se desplazaron la alcaldesa de Torrox, Toñi Claros (IU), y el concejal de Protección Civil (PP), Manuel Martín, para interesarse por la evolución del incendio. Ambos lamentaron el suceso, aunque se felicitaron porque el parapentista sólo sufriera heridad leves, así como por la rapidez y efectividad de las tareas de extinción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios