Borrar
balance

Normalidad en Málaga en el primer fin de semana sin botellón

Los puntos con mayor presencia juvenil fueron en la zona del aparcamiento de calle Camas y en los jardines de Puerta Oscura

EUROPA PRESS

Domingo, 12 de julio 2009, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, indicó hoy que el primer fin de semana -viernes y sábado noche- sin botellón ha estado marcado por una "total normalidad" en la capital de Málaga.

La noche del viernes apenas hubo actividad de este tipo, con escasos jóvenes -apenas una docena- en zonas como la playa de La Malagueta, donde se había convocado un botellón a través de las redes sociales, según manifestó Cortés. El sábado, por su parte, la actividad fue mayor aunque muy dispersa y siempre en lugares escondidos para no llamar la atención de la Policía Local.

En este sentido, el director del Área de Juventud señaló que no se han creado minibotellones, tal y como temían los vecinos, y precisó que los puntos donde más presencia juvenil hubo fueron en la zona del aparcamiento de calle Camas o en los jardines de Puerta Oscura.

"Los jóvenes, sobre todo el sábado, iban a lugares poco iluminados, escondiéndose", indicó, aunque aclaró que fueron poco más de una treintena los que se divisaron intentando realizar esta práctica y por la que fueron denunciados con 300 euros. No obstante, el recuento de denuncias interpuestas por la Policía Local no se conocerá hasta mañana.

Cortés declaró que los agentes policiales acudieron a muchos puntos de la ciudad además del centro histórico como el Camino de San Rafael, Martiricos, Teatinos, El Duende o Cruz de Humilladero para vigilar y controlar que no se estuviera haciendo botellón.

Señaló que no tiene constancia de que se hayan producido quejas vecinales por molestias provocadas por el ruido procedente del botellón, y apuntó que acudió a zonas habituales de concentración de jóvenes bebiendo pero la presencia era nula, caso de la plaza de Mitjana, entrada de calle Larios, plaza de la Merced o plaza de la Constitución, entre otras.

La presencia de los 50 agentes de la Policía Local que desde el viernes se encargaban de vigilar las zonas susceptibles de acoger botellones disuadió a los jóvenes, según el responsable de Juventud del Consistorio, quien aclaró que mantendrán reuniones periódicas con los vecinos para atender sus demandas y para aumentar la presencia policial en zonas donde hayan detectado que se realizan botellones clandestinos.

Cortés agradeció a los jóvenes su actitud cívica y, aunque destacó que éstos no comparten que se elimine el botellón "sí entienden que es una medida que se ha adoptado porque no hay ningún lugar" con las características adecuadas para albergar estas concentraciones juveniles.

En este sentido, criticó al PSOE, al que acusó de buscar "rédito político" y de reenviar las convocatorias de botellones para "crear gresca, alarma social e intentar manipular a la gente joven"; algo que, dijo, "no han conseguido".

Respecto a la medida de los hosteleros de bajar los precios de las copas para incrementar la asistencia a los bares, precisó que es una iniciativa adoptada por estos profesionales sin que el Ayuntamiento haya tenido que ver. Además, criticó a la portavoz adjunta del PSOE, Mariluz Reguero, por decir que este hecho aumentaría el consumo de alcohol entre los jóvenes cuando "es evidente que en un bar se bebe menos alcohol que en los botellones".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios