Borrar
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero , saluda a su homólogo estadounidense, Barack Obama ./ Efe
Los emergentes logran destrabar Doha y aplazan un acuerdo formal sobre el cambio climático
G-8 en italia

Los emergentes logran destrabar Doha y aplazan un acuerdo formal sobre el cambio climático

En la reunión el grupo de los más industrializados logra un primer acercamiento con los países del G-5, a pesar de que India y el gobierno de Pekín han expresado sus reservas para unirse al pacto sobre la reducción de las emisiones de CO2

AGENCIAS

Viernes, 10 de julio 2009, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha saludado brevemente al presidente estadounidense, Barack Obama, antes de posar para la foto de familia del G-8, a cuya cumbre están invitados este año una treintena de países. La última vez en la que Zapatero y Obama tuvieron ocasión de conversar fue el 6 de abril en Estambul, cuando el presidente de EEUU asistió a la recepción que ofrecieron las autoridades turcas a los participantes en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones.

El grupo de los países más industrializados (G-8) y el de los emergentes llamado G-5 (China, la India, Sudáfrica, Brasil y México) enmarcados en el Foro de Economías Principales (FEP) se han comprometido en la cumbre que se desarrolla en L'Aquila (Italia) a alcanzar un acuerdo para 2010 en las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio global.

El FEP, que incluye además a Australia, Corea del Sur e Indonesia, ha aprobado un documento económico que contiene el compromiso sobre el comercio global y la necesidad de tomar medidas para el desarrollo de los países pobres. Sobre las emisiones de CO2, han decidido finalmente aplazar el acuerdo sobre el porcentaje de reducción de gases con efecto invernadero para los próximos meses, después de que el G-8 acordara cifrar en un 50 por ciento la reducción de emisiones, al menos un 80 en el caso de los países desarrollados.

"Reconocemos la visión científica de que el incremento en la media global de temperatura sobre los niveles de la época pre-industrial no debe exceder los 2 grados centígrados", reza la declaración conjunta. "Trabajaremos desde ahora y hasta Copenhague, unos con otros y bajo la Convención (Marco de la ONU sobre Cambio Climático), para identificar un objetivo global para reducir substancialmente las emisiones globales para 2050", prosigue. Los países del Foro de las Economías Principales se dan plazo hasta la próxima Cumbre Mundial sobre el Clima -que se celebrará en diciembre en la capital danesa- para intentar lograr el acuerdo en las cifras.

Plazos más largos

En la declaración conjunta del FEP, que llega después de que China e India hicieran temer por los resultados de esta cumbre en cuanto a cambio climático, se reconoce además un plazo más largo para los países menos desarrollados para aplicar la normativa sobre reducción de gases nocivos. "Los países en desarrollo entre nosotros tomarán de inmediato las acciones cuyos efectos proyectados sobre las emisiones suponen una desviación del negocio a medio plazo, en el contexto de un desarrollo sostenible, apoyado por la financiación, la tecnología y la capacidad de construcción", indica la declaración.

La reducción "de las emisiones globales y nacionales debería tener lugar lo antes posible, reconociendo que el plazo será mayor para los países en desarrollo, teniendo en cuenta que el desarrollo económico y social y la erradicación de la pobreza son prioritarias", prosigue. Precisamente la falta del cumplimiento de los compromisos de los "grandes" para ayudar al paso a las energías verdes a las potencias emergentes es una de las justificaciones que China e India han puesto para oponerse al compromiso de reducir al 50 por ciento sus emisiones de CO2.

"Incrementaremos y coordinaremos drásticamente las inversiones del sector público en investigación, desarrollo y demostración de estas tecnologías, con la mirada puesta en doblar esas inversiones para 2015", explica la declaración del FEP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios