Borrar
El ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita, en una foto de archivo.
Julio Anguita, hospitalizado por problemas cardíacos
política

Julio Anguita, hospitalizado por problemas cardíacos

El ex coordinador de Izquierda Unida ha sido trasladado en helicóptero desde la playa de Tarifa en la que se encontraba al hospital de Cádiz, donde se encuentra estable

REDACCIÓN |

Lunes, 6 de julio 2009, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita ha vuelto a padecer complicaciones cardíacas. El político se encontraba en la playa de Bolonia, en Tarifa, cuando se sintió indispuesto y acudió a un centro sanitario, en el que, tras realizarle un primer reconocimiento, decidieron su traslado en helicóptero al hospital Puerta del Mar en Cádiz. Ya en el centro sanitario los médicos han logrado estabilizar su estado de salud y está pendiente de que le realicen más pruebas.

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, ha informado de que a Anguita le ha sido diagnosticada una arritmia cardíaca, si bien parece que este episodio "no reviste tanta gravedad como otros anteriores". Julio Anguita ya ha sufrido anteriormente dos infartos. El primero de ellos se produjo durante la campaña electoral de 1993 mientras que el segundo fue en 1998.

Una vida dedicada a la política

Anguita fue el primer alcalde de Córdoba de la democracia, al ser elegido por mayoría en 1979 y continuó como regidor hasta 1986, cuando fue candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía. En el Parlamento Andaluz permaneció hasta 1989, año en el que fue elegido coordinador general de Izquierda Unida y también obtuvo escaño en el Congreso de los Diputados por Madrid.

A finales de 1999, por razones de salud, cedió la candidatura a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 2000 a Francisco Frutos, quien también le relevó como secretario general del PCE, mientras que un año después, en la VI Asamblea de Izquierda Unida fue sucedido por Gaspar Llamazares como coordinador general de IU. En la actualidad, Julio Anguita reside en Córdoba, donde continúa con la militancia de base en IU y el PCE, e imparte conferencias y charlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios