Borrar
En Sierra Morena y Doñana se han alcanzado ya los 188 ejemplares. / EFE
Europa reconoce la lucha de Andalucía por evitar la desaparición del lince Ibérico
ANDALUCÍA

Europa reconoce la lucha de Andalucía por evitar la desaparición del lince Ibérico

La consejera Cinta Castillo recibe en Bruselas la distinción concedida al Programa Life, como uno de los cinco mejores proyectos medioambientales

A. MONTILLA

Domingo, 5 de julio 2009, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La satisfacción de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, cuando recogió en Bruselas la distinción concedida al primer programa Life para la conservación del lince ibérico, como uno de los cinco mejores proyectos ambientales financiados por la Unión Europea, glosaba el mismo sentimiento que han experimentado los hombres y mujeres que llevan varias décadas luchando, con más o menos medios, por evitar la desaparición de este felino.

Entre sus principales logros, Castillo ha destacado el incremento del 49% en las poblaciones de lince, su estabilización y el inicio de la recuperación de la especie, así como la apertura de nuevos y pioneros sistemas de conservación.

El programa galardonado, impulsado por Medio Ambiente, se desarrolló en Andalucía entre 2002 y 2006 y se ha distinguido entre centenares de iniciativas en virtud de la repercusión social que tiene la conservación de este animal con inminente riesgo de extinción.

Este año, es la primera vez que se otorga la mencionada distinción, que ha tenido como candidatos a los diversos proyectos de conservación beneficiarios de los fondos Life de la UE y cuyas votaciones son emitidas por los países en los que se desarrollan dichos programas. La consejera ha calificado de «todo un orgullo» la concesión de este galardón, el cual se suma a los diferentes premios recibidos a nivel regional, nacional e internacional; lo que en palabras de Castillo «supone un incentivo más para seguir trabajando en favor del felino más amenazado del planeta».

Entre los principales criterios esgrimidos por la organización para premiar al proyecto andaluz se encuentran, entre otros, el incremento en las poblaciones de lince, hasta alcanzar los 188 ejemplares entre Sierra Morena y Doñana; la ampliación en un 73% de su superficie de distribución; la reducción del aislamiento de los núcleos poblacionales; el aumento en un 30% del número de hembras territoriales; el inicio del exitoso y pionero programa de cría en cautividad, que está desbordando todas las previsiones y ha aportado hasta la fecha 40 individuos; o la realización de diversas actuaciones de mejora de hábitats e incremento de la principal especie presa del lince, el conejo.

El éxito del primer Life Lince en Andalucía propició la aprobación de un segundo programa, cuya vigencia se amplió hasta el año 2011 y cuya dotación económica es la más ambiciosa de la historia de estos programas de conservación, 25.971.489 euros. Los nuevos objetivos ya no se limitan a conservar las poblaciones actuales, sino que persiguen crear nuevos núcleos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios