Borrar
Francisco Griñán, ayer en la presentación de su libro. / CARLOS MORET
Los orígenes de Málaga en movimiento
CULTURA

Los orígenes de Málaga en movimiento

El periodista Francisco Griñán rescata en un libro las primeras imágenes de la ciudad en la gran pantalla y rastrea la presencia de la provincia en el cine mudo

REGINA SOTORRÍO

Miércoles, 24 de junio 2009, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corre la década de 1910. Los caballistas trotan por el parque Alfonso X, un selecto grupo charla en una recepción en el Tennis-club y el público se congrega a las puertas del cine Pascualini. Eran escenas cotidianas de la Málaga de entonces, pero inéditas para las retinas del siglo XXI. El periodista de SUR Francisco Griñán rescata del olvido las primeras imágenes de Málaga en movimiento y bucea en su historia en el libro 'Las estaciones perdidas del cine mudo en Málaga', editado por la Diputación en el marco de MálagaCinema 2009. El documental 'Espectadores al tren. Los orígenes de Málaga en el cine', con guión de Domi del Postigo y Griñán, da vida al texto.

Una donación anónima dejó en la Filmoteca de Andalucía dos rollos de esa película desconocida que ahora afronta su restauración tras revelarse su importancia. El título da una idea: 'Un día por Málaga'. Y la investigación de Griñán a partir de los fotogramas y de la biografía del autor -José Gaspar- aporta el otro dato clave: se rodó entre 1913 y 1916. De esta forma, son «las primeras imágenes que existen de Málaga en la gran pantalla, ofrecen un retrato inédito de la ciudad», sostiene Griñán. Tras inmortalizar la Málaga social y obrera, la cinta se centra en el torero Paco Madrid.

No es el único hallazgo que se refleja en 'Las estaciones perdidas del cine mudo en Málaga'. Según da a conocer Griñán, nueve meses después de que los Lumière asombraran a los parisinos con aquel tren que parecía salirse de la pantalla, Málaga acogió la primera proyección de cine. Era septiembre de 1896. Trece años después se fechó la primera película en la que aparecía Málaga: era 1909 cuando Ricardo de Baños rodó 'De Málaga a Vélez Málaga' desde el tren La Cochinita. Un incendio borró toda prueba gráfica de esa cinta.

Griñán, sin embargo, ha documentado ahora la presencia de Málaga en tres películas datadas entre uno y otro acontecimiento. La primera se remonta a 1898, se titula 'La malagueña y el torero' y fue realizada por un operador de los Lumière en Sevilla. Años después, la cineasta Alice Guy rodó un 'remake' coloreado. Entre ambas, Griñán ha localizado en los Archivos Jimeno una referencia a la cinta 'Una buena copa de Málaga', de 1900. Nada se conserva de ella, pero «su valor está en la singularidad de la trama» que se deduce del título.

Un salto en el tiempo traslada a los años 20. De esa época es el «babilónico» filme 'Valencia'. «Es una producción alemana y rodada por un director holandés que convierte a Valencia en una mujer de El Perchel», cuenta Griñán. La cinta lleva por primera vez al cine la Semana Santa de Málaga, una singularidad que la mantuvo un mes en cartel.

En total, el volumen repasa 37 títulos del cine mudo vinculados con la provincia, usando el tren como metáfora del recorrido por esas 'estaciones' olvidadas. Y es que esto es sólo la punta del iceberg. «El 80% de la producción de cine mudo está perdida», lamenta Griñán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios