Borrar
tendencias en la red

El 70% de los internautas descargan contenidos audiovisuales de Internet y el 40% los ve 'online'

Las series triunfan entre todo el contenido audiovisual, las favoritas son Perdidos, House, Prison Break, Heroes y Gossip Girl

AGENCIAS |

Martes, 23 de junio 2009, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete de cada diez internautas españoles están habituados a descargar contenidos audiovisuales de Internet, especialmente series americanas, música y películas, y el 40% ha visto contenidos de larga duración en 'streaming', es decir, 'online' sin necesidad de descargarlos, según desvela el estudio Televidente 2.0 que analiza la evolución del consumo de televisión en Internet y telefonía móvil.

Así, el 45% de los internautas está más de cinco horas a la semana viendo el contenido que se descarga de la Red. Una cifra superior a la registrada el año pasado, cuando sólo el 28% se pasaba ese tiempo semanal frente al ordenador. Las series más descargadas actualmente son Perdidos, House, Prison Break, Heroes y Gossip Girl, mientras que Los hombres de Paco es la serie española más descargada.

Otro de los datos que se desprende de este estudio, realizado por The Cocktail Analysis y basado en más de 1200 encuestas, es que tres cuartas partes de los internautas visualiza los contenidos descargados a través de un ordenador portátil (73% en el conjunto de la población, ascendiendo al 94% entre los jóvenes de 19 a 24 años), superando en más de 20 puntos a los que los reproducen en el televisor, que generalmente utilizan discos duros multimedia.

Crece el consumo de contenidos en móvil

Asimismo, se observa un desarrollo en el consumo de contenidos 'online', aunque sólo un 8%(del 40% que ha visto contenidos de esta forma) reconoce que ha pagado por ellos. En este sentido, también se observa la consolidación de las plataformas de vídeos compartidos, pues el estudio destaca que un 57% de los internautas visita al menos una vez a la semana webs donde particulares comparten vídeos. Los vídeos caseros (no profesionales) (49%) y de humor (37%) son el tipo de contenidos más comunes subidos a plataformas como Youtube y Google Video.

Además, también se ha incrementado el consumo de contenidos a través de los portales de canales de televisión y de las páginas específicas de series y programas. Así, mientras que las primeras han subido 12 puntos respecto al año anterior, situándose en el 25%, las segundas lo han hecho 17 puntos (28%).

El estudio, que ha contado con el patrocinio de Antena 3 y Telefónica, apunta una "ligera mejora" de diferentes indicadores acerca del consumo de contenidos audiovisuales a través del móvil, derivados de "la proliferación de terminales avanzados (3G, iphone, smartphones) que posibilitan una experiencia de uso más satisfactoria y un relativo desarrollo de las tarifas planas de datos". Así, el 66% de los encuestados tienen un teléfono 3G (necesario para poder ver televisión móvil), y de estos, el 24% ha visto, en alguna ocasión, contenidos en el terminal, un porcentaje que aumenta 6 puntos respecto a marzo de 2008. Los principales motivos por los que los encuestados no han visualizado contenidos a través del móvil son el precio (32%) y características propias del terminal, como el tamaño de la pantalla (14%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios