Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 mayo 2012

Málaga

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Conocer la oferta cultural más cercana, organizar fiestas con los vecinos, enterarse de las rebajas de la tienda de la esquina. Las barriadas se suman a las redes sociales

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Primero fueron los foros, luego las páginas web. Ahora, los barrios se apuntan a las redes sociales y crean sus propios grupos en Facebook. Media decena de barrios de la capital ya tienen su espacio en Facebook y van ganando miembros cada día que pasa. Las ventajas son múltiples: conocer amigos en la zona, enterarse de la oferta cultural más cercana e incluso comentar las rebajas de la tienda de la esquina. Y todo gracias a los comentarios de sus participantes.
Andy García es el administrador de grupos de Teatinos en Facebook. Esta barriada, quizás por ser una de las más nuevas, es la más activa en la Red. Cuenta con varias páginas web, 'teatinosweb.com', 'teatinos.com' o 'torreatalaya.com' y varias de las nuevas urbanizaciones creadas en la zona disponen de su propio foro de vecinos. Animado por el alto número de visitas de la página web que creó, 'teatinos.com', Andy García decidió abrir también un espacio en Facebook.
«Son herramientas distintas y complementarias», indica este informático de profesión. En la web, explica, vuelca sobre todo información sobre la barriada, como por ejemplo los nuevos proyectos urbanísticos en la zona, si van a crear más colegios o las noticias de los periódicos digitales que tienen que ver con la barriada. Pero Facebook es mucho más interactivo y el grupo se construye con la propia aportación de los usuarios. «La web es más estática, mientras que el grupo en Facebook está cambiando constantemente», dice.
Frente a los foros, Andy explica que la ventaja de Facebook es precisamente que los usuarios dan la cara. «En los foros la gente se registra de forma anónima y al final siempre hay problemas porque los comentarios se desmadran, pero en Facebook lo normal es entrar especificando tu nombre y apellido, así que se autorregula mucho mejor», añade.
Participar
El grupo apenas lleva creado un mes. Pero, poco a poco, se da a conocer entre los usuarios de la zona. Huelin, Churriana, Pedregalejo o El Palo también tienen sus propios grupos, que surgen por la iniciativa de algún usuario que se convierte en su administrador. El de Pedregalejo, con 255 miembros, es el grupo más numeroso y la mayoría de ellos pertenecen, a su vez, al grupo general de Málaga, que cuenta con 1.896 miembros.
El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, Francisco Salas, destaca el dinamismo de este tipo de grupos en las redes sociales. «Una web siempre exige que alguien sirva de intermediario, pero la red social se alimenta de sus usuarios», dice. Salas señala que cualquier iniciativa de los malagueños para acercarse a Internet y asociarse para debatir sobre los problemas de la barriada siempre es bienvenida. «El Ayuntamiento tiene sus propias herramientas para que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones, pero asociarse en la Red por barrios también es una forma de aunar inquietudes», indica. Son nuevas formas de participar.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Abrimos la sección tus quejas, dentro de Tu Noticia. Lee las quejas de los demás y realiza la tuya
Envía tus fotodenuncias a Objetivomalaga.com y, si es urgente, hazlo por correo electrónico

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS