Borrar
. Rosa Torres, Juan Carlos Ramírez y Francisco de la Torre. / ANTONIO SALAS
La Filarmónica homenajeará a Albéniz y a Chapí en la próxima temporada
CULTURA

La Filarmónica homenajeará a Albéniz y a Chapí en la próxima temporada

La OFM afronta por primera vez una programación sin director titular. Quince maestros españoles se relevarán para dirigir 30 conciertos

MARÍA DOLORES TORTOSA

Martes, 23 de junio 2009, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Clásicos conocidos como 'El Mesías' de Haendel, 'La Pasión según San Mateo' de Bach, 'La consagración de la Primavera' de Stravinsky' o 'El sueño de una noche de verano' de Mendelssohn se alternarán con el reconocimiento a los españoles Chapí y Albéniz en sus respectivos centenarios, o la puesta en valor de olvidados como García Abril, Manrique de Lara y Fernández Blanco. Todos ellos constituyen el plato fuerte de la programación de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) para la próxima temporada, que fue presentada ayer al alimón por la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. En total, 30 conciertos integrados en quince programas que la OFM interpretará desde septiembre a junio de 2010. Otra cifra: 24 de las obras nunca han sido orquestadas por la OFM.

Pero la gran novedad está en el seno de la propia orquesta. La próxima temporada de conciertos de la OFM se saldrá de la nota dominante de sus dos décadas de vida para afrontar por primera vez una programación completa sin director titular. La marcha de Aldo Ceccato propicia una novedad no exenta de aliciente: Quince maestros se relevarán al mando de la batuta para deleitar a los aficionados a la música clásica en el escenario habitual, el Teatro Cervantes. El aliciente tiene formato de 'operación triunfo': de entre ellos saldrá el sucesor de Ceccato.

El gerente de la OFM, Juan Carlos Ramírez, admitió que de estos quince directores u otros españoles de su generación - «cuarentones con una formación brillante en el extranjero»- saldrá el elegido. El alcalde, Francisco de la Torre, lo dio por hecho. «Es muy probable que sea español», dijo. Ramírez confió en que el futuro titular tome el mando de la orquesta antes del verano de 2010 para confeccionar la siguiente programación. Además, reconoció que este desconocido titular será quien dirija el primer concierto del futuro Auditorio, que no estará listo antes de tres años. Las obras aún no han empezado.

Ciclo musical

Los quince maestros abordarán otros quince programas de un ciclo musical encuadrado entre finales del siglo XIX y principios del XX. Rosa Torres y Juan Carlos Ramírez desvelaron el calendario y su contenido. Este se estrena en septiembre con el homenaje a Ruperto Chapí en el centenario de su muerte y con el primer director invitado: Lorenzo Ramos. La orquesta interpretará piezas líricas y sinfónicas poco conocidas del famoso autor de zarzuela. Manrique de Lara y Fernández Blanco, a los que Torres definió como «injustamente olvidados», acompañarán a Chopin en el segundo programa que dirigirá José Luis Temes, premio nacional de Música.

José de Eusebio hará lo mismo con las óperas de Isaac Albéniz, del que también se conmemora el centenario de su fallecimiento. Habrá conciertos específicos para épocas festivas. Así 'El Mesías' de Haendel, que dirigirá Álvaro Albiach, será en víspera de Navidad; habrá un concierto para niños en Reyes, bajo la batuta de Arturo Díez; y la 'Pasión según San Mateo' de Bach, que dirigirá Salvador Mas, «no puede ser más apropiada que en Semana Santa», como indicó la consejera.

El concierto último, en junio, también acompaña a la estación: 'El sueño de una noche de verano', de Mendelssohn, dirigido por la única mujer entre los invitados, Virginia Martínez, matrícula de honor en dirección de orquesta en el Conservatorio de Viena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios