Borrar
Es una de las titulaciones más demandadas por los alumnos, que cuando acaban son bien acogidos como profesionales en Gran Bretaña y Portugal. / SUR
Ocho carreras se adelantan en la UMA al plan que permitirá a sus licenciados ejercer en toda Europa
MÁLAGA

Ocho carreras se adelantan en la UMA al plan que permitirá a sus licenciados ejercer en toda Europa

Más de un millar de alumnos empezarán en septiembre con los nuevos planes de estudio que exige el plan Bolonia Los titulados pasarán a llamarse graduados, la misma denominación que tienen ahora en los países anglosajones

PILAR R. QUIRÓS

Viernes, 19 de junio 2009, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un millar de alumnos de la Universidad de Málaga empezarán en septiembre el nuevo curso siendo más europeos. Y, de hecho, cuando acaben sus carreras, los llamados grados, tendrán todo el espacio comunitario para poder ejercer sin ningún tipo de problemas porque todas tendrán el marchamo de la UE, la acreditación del plan Bolonia. La UMA ha puesto la locomotora de Ordenación Académica a todo gas para conseguir que ocho licenciaturas se adelanten a la puesta en marcha oficial y empiecen en el próximo curso en septiembre conforme a los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En concreto, todas las titulaciones de Ciencias de la Salud, Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional de los tres centros (Universidad, Diputación y Ronda) entrarán el año que viene en el plan europeo, al que también se sumarán Traducción e Interpretación, Historia del Arte, Filología Hispánica y Turismo, según informó ayer la vicerrectora de Ordenación Académica, Ana Lozano, a este periódico.

De todas estas titulaciones, Ciencias de la Salud es una de las que mayor demanda tiene todos los años, sobre todo en la rama de Enfermería, así como Turismo y Traducción e Interpretación. De hecho, Enfermería es uno de los estudios que más salida tiene en el ámbito europeo, donde los profesionales españoles de esta rama son muy demandados en Gran Bretaña y Portugal y, en menor medida, Italia.

Tendrán que esperar un año más Derecho y Relaciones Laborales. En el caso de Derecho porque hay una gran cantidad de alumnos matriculados, y las plazas en el nuevo sistema europeo están muy ajustadas; y Relaciones Laborales porque está pendiente de la puesta en marcha del nuevo edificio, y el EEES es muy exigente con el cumplimiento del calendario escolar y el número de horas lectivas.

En todo el gran proceso burocrático que exige la reforma europea para aprobar las nuevas licenciaturas, que pasarán a llamarse grados, la Universidad de Málaga ha hecho un enorme esfuerzo por cumplir los ajustadísimos plazos y adelantar así estas ocho titulaciones a la puesta en marcha oficial del Espacio Europeo de Educación Superior, que deberá realizarse de forma íntegra en todos los grados en el curso 2010/2011.

Las ocho titulaciones ya han obtenido el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (Aneca), un organismo estatal que trabaja para el Ministerio de Educación, y que tiene como objetivo evaluar la calidad de la enseñanza. Y en este caso, en el plan Bolonia, es esencial para poner en marcha los nuevos grados, ya que de su auditoría depende la aprobación de las nuevas titulaciones en todo el espectro universitario español. «Hemos recibido muy buenas valoraciones de la Aneca, y nos han felicitado por hacer un buen trabajo en tan poco tiempo; sólo nos han hecho recomendaciones para incluir en algunas titulaciones, pero en ningún caso modificaciones importantes», manifestó la vicerrectora de Ordenación Académica, Ana Lozano, que agradeció a los centros universitarios el gran trabajo que han hecho, «y más teniendo en cuenta los ajustados plazos de la Administración, así como a la Comisión de Grados de la Universidad porque han ejecutado con gran profesionalidad la valoración de los nuevos planes de estudio».

De forma escalonada

La implantación del plan Bolonia se hará de forma escalonada, es decir, será nueva para los alumnos que entren en estas titulaciones, ya que los que la estén cursando actualmente la acabarán con el plan de estudios antiguo. La Universidad contará con 61 titulaciones en el nuevo marco europeo, por lo que 53 tendrán que esperar al curso 2010/2011, que es cuando se realiza la puesta de largo oficial del nuevo sistema. En cuanto a los másters, la Universidad de Málaga seguirá ofertando el próximo curso 37 disciplinas de estos estudios de postgrado, cuyos planes de estudio están pasando también el proceso del llamado 'Verifica', que es largo y complicado.

Una vez que el plan de estudios ha hecho un recorrido por todos los procesos necesarios dentro de la propia universidad, se envía al Consejo de Universidades, que a su vez lo remite a la Aneca, cuyo informe es vinculante.

Cuando el Consejo de Universidades lo verifica para un periodo de seis años (tras hacer las oportunas recomendaciones o posibles cambios, si así fuesen necesarios), el plan de estudios del nuevo grado debe ser enviado desde la universidad a la Consejería de Innovación de la Junta, que es la que autoriza que empiecen a impartirse.

En definitiva, un largo proceso, que deberá agilizarse el próximo año para estar listo en todas las titulaciones al cien por cien en septiembre de 2010.Más información: sedes, calendario y horario de las pruebas de selectividad en Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios