Borrar
CRISIS

Google puede predecir el paro con un método estadístico

El Instituto Alemán de Estudios Económicos de Berlín ha desarrollado un sistema para predecir su evolución con datos tomados de Internet, con apoyo de Google

|

Miércoles, 17 de junio 2009, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Alemán de Estudios Económicos de Berlín (DIW) ha desarrollado un método para predecir la evolución del mercado laboral a partir de datos tomados de Internet, con apoyo de Google.

Así lo informó hoy el director del DIW, Klaus Zimmermann, quien aseguró que con el nuevo método se pueden dar pronósticos fiables sobre el nivel de desempleo que habrá en el mes siguiente.

"Cuando el director de la Agencia Federal de Empleo, Frank-Jürgen Wiese, comunique el número de parados del mes, nosotros podemos anunciar lo que dirá en cuatro semanas", dijo Zimmermann.

El método del DIW se basa en el hecho de que casi todas las personas que buscan trabajo usan el internet como una de sus herramientas y dejan huellas en la red.

A partir de ese hecho, el DIW utiliza la estadística de búsqueda de palabras claves del buscador Google y relaciona este dato -con ayuda de un procedimiento estadístico- con el índice de desempleo mensual.

"Para nuestra sorpresa, hemos comprobado que, usando pocas variables, se puede predecir con gran precisión la evolución del paro", explicó Zimmermann.

El director del prestigioso instituto, uno de los que periódicamente asesora al Gobierno alemán, advirtió, sin embargo, de que el método sólo sirve para hacer pronósticos a corto plazo y no a mediano y largo plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios