Borrar
VIVIR

El grupo farmacéutico Novartis empieza a fabricar la vacuna de la gripe A

COLPISA

Sábado, 13 de junio 2009, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo farmacéutico suizo Novartis ha producido el primer lote de vacunas contra el virus de la nueva gripe, o gripe A (H1N1) que será utilizado para la investigación clínica y prevé disponer del medicamento a gran escala «en otoño», según anunció ayer.

Utilizando un sistema de producción por cultivo celular, más rápido que la elaboración clásica con huevos de gallina, el laboratorio suizo preparó «un primer lote de vacunas contra la gripe A (H1N1), adelantándose varias semanas al calendario» previsto. Este primer lote de diez litros de vacunas será utilizado en ensayos preclínicos y, eventualmente, para atender a pacientes enfermos.

Rápido aumento

Novartis espera «poder aumentar rápidamente» la producción de la vacuna, con ensayos clínicos programados para julio y con la obtención de una licencia de fabricación masiva para «el próximo otoño» cuando, con la llegada de las bajas temperaturas, se espera una mayor incidencia de la pandemia. Novartis, especializada en la producción de vacunas contra la gripe estacional, asegura que «más de treinta gobiernos» le han efectuado ya pedidos de la nueva vacuna.

La compañía había recibido, a fin de mayo, 206 millones de euros del Ministerio estadounidense de Salud para el desarrollo, el estudio clínico y la producción de una vacuna contra la nueva gripe.

Por otro lado, y pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves la alerta 6, la más elevada de su escala, declarando así la primera pandemia del siglo XXI por la nueva gripe, el Gobierno francés decidió ayer mantener en un nivel más bajo la alerta por la epidemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios