Borrar
En la provincia hay unos 300 chiringuitos que emplean a unas 20.000 personas. /SUR
El Congreso rechaza una legalización indiscriminada de los chiringuitos
MÁLAGA

El Congreso rechaza una legalización indiscriminada de los chiringuitos

El PSOE defiende que se estudie cada caso de manera individual y se constituya una comisión con representantes de todas las administraciones y del sector. El PP reclama no sacarlos de la arena y darle licencia a los establecimientos existente

ANTONIO M. ROMERO

Miércoles, 10 de junio 2009, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate sobre el futuro de los chiringuitos llegó ayer al Congreso de los Diputados. Allí, el PSOE, ERC e IU rechazaron la proposición no de ley presentada por el PP, apoyada por Coalición Canaria, en la que se pedía una amnistía general para los 300 establecimientos de estas características existentes en el litoral provincial a través de la regularización de todos ellos en virtud de lo establecido en la Ley de Costas, al tiempo que se reclamó la paralización de las actuaciones tendentes a desalojarlos de la arena.

Un resultado que se produjo después de que los populares no aceptasen la enmienda del grupo socialista en la que se abogaba por dar una solución a la actual situación (donde más del 70% de los chiringuitos no tienen los papeles en regla) a través de un estudio de cada establecimiento caso a caso y por la creación de una comisión de seguimiento, con representación del Gobierno central, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y los representantes del sector, para buscar una solución estable y duradera a estos establecimientos.

En el debate en el pleno de la Cámara Baja, el portavoz del PP de Medio Ambiente, el extremeño Carlos Floriano, afirmó que la posición «ambigua» del PSOE y el Gobierno en este asunto ha generado una «gran inquietud» en el sector, y aseguró que lo que pretenden los socialistas con el estudio individualizado de cada chiringuito es quitarlos «uno a uno y sin jaleo».

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE, la gaditana María del Carmen Sánchez Díaz, negó «rotundamente» que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino quiera desalojar a estos establecimientos de las playas y que se están tramitando las solicitudes presentadas para la concesión de licencias que lo serán conforme a la Ley de Costas.

«Los establecimientos que se encuentran en medio de la playa, en la arena, deben reubicarse. Pero esto no quiere decir necesariamente que haya que salir de la arena, sino que en aquellos sitios en que exista paseo marítimo, que exista terreno colindante, se podrán ubicar allí. Si no hay paseos marítimos o terrenos colindantes, se podrán situar en la arena, pero no en el centro de la playa, sino adosados al límite interior de la misma», aclaró la diputada.

Las reacciones a este asunto no se hicieron esperar. La diputada malagueña del PP Celia Villalobos arremetió contra la actitud mantenida por el PSOE: «El Gobierno y el grupo socialista han dado la espalda a los chiringuitos». A su juicio, la propuesta de crear una comisión es «una tomadura de pelo», y calificó de «escandaloso» que los socialistas argumenten que los empresarios del sector están de acuerdo con sus propuestas.

El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia, por su parte, negó que el Ejecutivo socialista haya planteado la erradicación de los chiringuitos, «todo lo contrario». Por ello acusó a los populares de seguir generando «alarma social». Heredia defendió el modelo de analizar caso por caso con el objetivo de dar «seguridad, calidad y garantía» a estos establecimientos.

Turismo andaluz

La directora general de Promoción de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes, recordó que no se ha producido ningún desalojo en Málaga y que las actuaciones que se han tomado contra algunos chiringuitos que estaban en situación irregular se han producido a instancias del propio sector. «En este tema, en lugar de llegar al consenso se ha creado una polémica bastante irresponsable», dijo Reyes, que apeló a la vía del diálogo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios