Borrar
Cientos de tractores se concentraron ayer en Jaén en defensa del olivar. / EFE
Más de 54.000 parados subsisten en Málaga sin ningún tipo de prestación
Economia

Más de 54.000 parados subsisten en Málaga sin ningún tipo de prestación

CC OO insta al Gobierno a que amplíe las medidas de protección por desempleo para evitar que se produzca un «fuerte estallido social»

NIEVES CASTRO

Miércoles, 10 de junio 2009, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A día de hoy más de 54.000 parados subsisten en Málaga sin ningún tipo de prestación. CC OO hunde el dedo en la llaga y denuncia que una parte importante de este 35% de desempleados tiene además, cargas familiares, lo que supone a su juicio, un drama humano aún mayor. El sindicato insta al Gobierno a que amplíe las medidas de protección social y a que actúe con presteza para «evitar un fuerte estallido social». «Mientras buscamos otras alternativas coyunturales y otras estructurales la gente tiene que comer», resumió el secretario general del sindicato en Málaga, Antonio Herrera.

Exigencia y recomendación fueron ayer de la mano en la presentación de un análisis realizado por CC OO sobre la evolución del empleo durante el año pasado en Málaga, elaborado a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y que pone de manifiesto como la crisis está modificando el mercado laboral y el modelo productivo de Málaga.

La afirmación viene avalada por una amalgama de datos: el año pasado fue el primero -al menos, en los últimos 15- en el que se ha destruido empleo en la provincia en términos netos. El retroceso ha sido de más del 3% respecto a 2007, por encima de la media andaluza (-2,2%) y nacional (-0,5%). Una evolución negativa que se mantendrá, no se sabe hasta cuándo. «Todavía no sabemos dónde está el fondo de la caída pues en el primer trimestre de 2009 el descenso ha sido del 9,1%», matizó el responsable del gabinete técnico del sindicato, Antonio Turmo.

Radiografía

El estudio dibuja una valiosa radiografía del nuevo perfil del desempleado malagueño. Por primera vez, el empleo femenino crece (0,2%) frente a la caída del masculino (-5,3%). El sindicato subraya que las mujeres han sabido aprovechar la creación de nuevos puestos de trabajo ligados al cuidado de personas dependientes. CC OO también hace hincapié en la pérdida de empleo en el sector público, que superó los dos dígitos para quedarse en el 13,6%; unos 11.500 trabajadores, que según apuntó Turmo tenían además contrato indefinido. «Aquí hay una contradicción, porque la caída del empleo ha afectado fundamentalmente al empleo temporal, pero en el sector público ha afectado al indefinido», zanjó el técnico.

La estadística y el algoritmo dieron pie a Herrera para defender un cambio del modelo productivo y un pacto estatal por el empleo y la cohesión social, pero no sólo eso.

A la luz de las cifras el secretario general del sindicato denunció que los trabajadores no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo con revisiones salariales por debajo del IPC. «No podemos asumir la cicatería y la provocación de la gran patronal cuando habla de incremento salarial cero ó del 1%», adujo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios