Borrar
Luis Doña, durante la entrevista. / F. GONZÁLEZ
«No pedimos que nos regalen la hipoteca, sino tiempo para pagarla»
LUIS DOÑA SARRIA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE LOS HIPOTECADOS

«No pedimos que nos regalen la hipoteca, sino tiempo para pagarla»

Negociar con bancos para impedir que malagueños pierdan sus casas es el primer objetivo de esta nueva asociación

M. ÁNGELES GONZÁLEZ

Viernes, 5 de junio 2009, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene 25 años, una hija de 15 meses y en su casa no entra ningún sueldo. Luis Doña, como otros tantos jóvenes malagueños, teme perder su vivienda en los próximos meses al no poder hacer frente al pago de la hipoteca. Ha sido elegido presidente de la Asociación en Defensa de los Hipotecados, un colectivo promovido por la Diputación que cuenta con el asesoramiento de expertos financieros e inmobiliarios y la colaboración de varias organizaciones.

¿Cuál es el objetivo de esta nueva asociación?

Impedir que alguien pierda su vivienda. Todos hemos firmado créditos, sabemos que tenemos que pagar y queremos hacerlo, pero necesitamos tiempo porque estamos en paro. No pedimos que nos regalen la hipoteca, sino que nos den ese tiempo necesario para conseguir un trabajo y poder hacer frente a las cuotas.

¿Apelan entonces a la generosidad de los bancos?

Más bien es una exigencia a la banca y al Gobierno para que se reúnan y lleguen a acuerdos sobre otras posibilidades de pago. Hemos hecho una tabla de reivindicaciones que vamos a presentar a las entidades bancarias y a las instituciones en la que, entre otras cosas, solicitamos una moratoria real del pago del crédito durante un año en caso de estar en el paro.

¿Cree que es posible conseguir que la banca dé su brazo a torcer?

Es factible si nos unimos todos los ciudadanos. Nuestro objetivo es conseguir miles de asociados de toda España. La banca, al final, nos tendrá que escuchar.

¿Qué medidas de presión van a tomar?

El 12 de junio nos concentraremos a las 12.00 horas en la Avenida de Andalucía para darnos a conocer, invitar a los ciudadanos a que se unan a la asociación y entregar nuestra tabla de reivindicaciones a un conocido banco.

¿Cómo van a impedir que una familia que no hace frente a las cuotas de la hipoteca pierda su vivienda?

En la asociación estamos dispuestos a irnos todos a la casa de la familia que reciba la orden de desahucio y encadenarnos si hace falta para evitar que una familia acabe con sus hijos en la calle.

¿No considera que hay jóvenes que han pecado de imprudentes a la hora de endeudarse?

Nosotros no somos los culpables de haber firmado nuestras hipotecas. Lo hicimos porque era la única opción que nos daban, eran los precios que había en ese momento y los bancos ponían sus condiciones. O te acogías a eso, o te quedabas sin vivienda.

¿Es toda la responsabilidad de los bancos, entonces?

Tal vez haya quien se endeudó por encima de sus posibilidades, pero la obligación de los bancos era denegar préstamos que sabían que no iban a poderse pagar en un futuro.

¿Son los jóvenes los mayores damnificados del boom inmobiliario?

Sí. Ahora mismo hay unos 7.500 en la provincia que saben que no podrán hacer frente al pago de la hipoteca en los próximos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios