Borrar
Del Nido y Muñoz, en una fotografía de 2005. /SALVADOR SALAS
El juez aprecia indicios de asociación ilícita entre Julián Muñoz y Del Nido
Marbella

El juez aprecia indicios de asociación ilícita entre Julián Muñoz y Del Nido

El instructor decide seguir adelante con la causa que investiga el pago de 3,1 millones en minutas al abogado

HÉCTOR BARBOTTA

Martes, 2 de junio 2009, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Existen indicios de que Julián Muñoz y José María del Nido constituyeron una sociedad ilícita. Así lo considera el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, que ha dictado un auto de procedimiento abreviado en la causa abierta hace tres años a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción por las minutas pagadas al abogado por el Ayuntamiento de Marbella mientras Muñoz fue alcalde. Entre 2000 y 2001, del Nido cobró 1,5 millones de euros del Ayuntamiento y 1,6 millones de las sociedades municipales. Según Anticorrupción, las minutas pagadas no se correspondían con el trabajo realizado, que no justificaba «el enorme desembolso de fondos públicos realizado por el Consistorio o sus sociedades». Asimismo, en la querella se detallaba que no existía expediente alguno de contratación.

Varios delitos

El juez considera que existen indicios de que Muñoz pudo cometer delitos vinculados a esta causa de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y fraude, todos de carácter continuado y en grado de autor, mientras que se señala a Del Nido como presunto cooperador necesario. Muñoz está imputado también por un delito societario, mientras que contra Del Nido se han encontrado indicios de un delito continuado de falsedad en documento privado, o en su caso de falsedad en documento mercantil.

En la causa tambén están acusadas otras 16 personas, entre las que se encuentran Juan Antonio Roca, el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes y los ex ediles Rafael González, Marisa Alcalá, Alberto García, Tomás Reñones, José Luis Fernández Garrosa y Francisco Javier Lendínez, este último prófugo de la justicia. A los ex concejales se les acusa de prevaricación administrativa, mientras que contra Roca se han hallado indicios de malversación de caudales públicos y fraude. El juez también considera que existen indicios de que el ex secretario pudo cometer los delitos de prevaricación, falsedad en documento público oficial, malversación de caudales públicos y fraude.

En el auto se dicta el sobreseimiento libre en esta causa de cuatro imputados, entre ellos el ex teniente de alcalde de San Pedro y ex presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta Antonio Sampietro; así como el archivo provisional en cuanto a la ex concejala Dolores Zurdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios